Puntos de vista son tenidos en cuenta en temas de Justicia Indígena

justiciaindigena
Otavalo
.- La aplicación de la justicia indígena y la cosmovisión de los Pueblos fue analizado en un taller realizado en la ciudad. El evento reunió a representantes de la región norte y centro del país.


“Cuándo se dicta sentencia bajo el pretexto de interpretación intercultural, se contrapone a los principios de integralidad con la que se maneja en los Pueblos Indígenas”, afirma Nina Pacari, lideresa kichwa quien fue parte de la organización del encuentro. La declinación de la competencia, hace referencia a una comparación de la justicia indígena frente al Código Orgánico Integral Penal

Detalles. La aplicación de este sistema paralelo de justicia tiene sus orígenes en la legislación ecuatoriana en la Constitución de 1998 y el fortalecimiento con la de 2008, por la Asamblea Constituyente de Montecristi.

Ecuador, al igual que otros países que tienen el carácter de ser diversos étnica y culturalmente, estableció en la Constitución de 2008 la vigencia del pluralismo jurídico. Así lo reconoce Solanda Goyes quien habló sobre esta temática. “Hay una visión indígena sobre el juzgamiento de los casos en general. Y existe la visión occidental de donde surge el derecho común”, explica.

La justicia indígena tiene una profunda relación con la justicia ordinaria y tiene el mismo valor, ya que una vez sancionado el individuo en la justicia indígena no puede ser sancionado de nuevo en la justicia ordinaria y viceversa. Las comunidades indígenas por medio de sus autoridades, ejercen poder sobre los miembros que las integran hasta el extremo de adoptar su propia modalidad de gobierno y de ejercer control social.