Pugna por reconstrucción de plaza

caranquiLa remodelación de la Plaza Atahualpa es una obra que empezó en polémica entre Caranqui y la municipalidad de Ibarra.

 

ANTECEDENTES. Desde el anuncio de esta obra los moradores de la parroquia de Caranqui han tenido ciertas discrepancias con el proyecto de remodelación, pues no se oponen a la obra, pero piden que no se toquen los íconos de Caranqui, que son el monumento a Atahualpa, y el templo del Sol, que se encuentran dentro de la plaza.

Los moradores de Caranqui, formaron el “Frente de Defensa de Patrimonio”, que busca la preservación de los íconos de este sector, los mismos que se han dirigido a todos los departamentos de Estado para la preservación de estos monumentos,

HECHOS. En la tarde del pasado jueves, los integrantes del frente de defensa del patrimonio, con el apoyo de los moradores del sector, al percatarse que los trabajadores de la obra de remodelación de la plaza se encontraban haciendo excavaciones por debajo de los muros del templo del sol, tratando de afectar sus cimientos, irrumpieron dentro de la plaza para tapar el hoyo, y a pico y pala, entre bailes y gritos de consignas lograron su objetivo.

RESOLUCIÓN. Despues de tapar el hoyo los moradores, en compañía de Estelina Quinatoa, sub secretaria de Memoria Social del ministerio de Patrimonio, retornarón al lugar de la excavación y poner en conocimiento de la autoridad lo que sucede, ademas se indico que se han movido dos palmeras al nuevo parque Céntrica.