Pugna dirigencial por la reapertura de feria sabatina en Otavalo

Confusión y malestar provocó, en algunos momentos, el trazado de los puestos en las calles para la reactivación de la feria sabatina.

Desde el municipio se convocó a los comerciantes para realizar estos trabajos desde las 18:00 de ayer pero, la Asociación Interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos, AIMOPP, presidida por Alberto Vega y José Conterón, se les adelantó y llamaron a los comerciantes a las 08:00 para realizar los mismos trabajos.

En la Plaza de Ponchos se reunieron decenas de comerciantes y artesanos que laboraban en la feria sabatina. Lo único que ellos quieren es poder volver a vender sus productos luego de siete meses de paralización.

Los dirigentes de la AIMOPP, haciendo caso omiso de la convocatoria que realizó la municipalidad, organizaron a los comerciantes de las calles y ‘autorizó’ a los mismos para trazar los puestos y pintar los colores con los que se regirán para trabajar de forma alternada. Técnicos de esta organización acompañaron a los comerciantes en este trabajo.

La reapertura de la feria sabatina se socializó con los comerciantes el pasado miércoles. Ahí se realizaron algunos compromisos para la reactivación y se concretó la fecha para el trabajo que se debió realizar ayer. Según los representantes de la AIMOPP, ellos fueron quienes iniciaron este proceso hace varias semanas atrás.

“La asociación del señor Vega y Conterón, de manera mal intencionada, desinforman a la ciudadanía haciendo creer que ellos son los que están organizando esta reapertura. El único administrador de los bienes públicos es la municipalidad.

Como institución estamos analizando la parte legal para ver cómo procedemos en contra de estas dos personas que han sido una molestia para la administración y para el cantón en general”, destacó Lema.

La Comisión provisional de la Plaza de Ponchos y calles aledañas, coordina con la municipalidad la reactivación de esta feria, considerada la más grande y en donde hay más probabilidad de aglomeraciones.

Cristian Ruiz, coordinador de esta comisión aseguró que están tomando en cuenta todos los errores que se cometieron en la reactivación de la Plaza de Ponchos para la reapertura organizada de la feria sabatina en las calles.

Lema aseguró que en la Plaza de Ponchos se han incumplido varias resoluciones y acuerdos del plan de contingencia, entre ellos, el compromiso de presentar una lista de comerciantes que laboran en este mercado artesanal.

“Hasta la fecha no nos han hecho llegar y ellos tienen un documento en el que la municipalidad les hace notar ese tipo de incumplimientos. Por este motivo no se puede organizar un buen trabajo con estos dirigentes”, señaló Lema.

La Plaza de Ponchos este fin de semana estuvo completamente llena de vendedores y muchos de ellos no respetan el sistema de alternabilidad, ocupan sus puestos todos los días.
Desde la municipalidad se aseguró que, la próxima semana, iniciarán un control de uso del espacio público con la revisión de la matrícula de los puestos de venta.