Puente de Rumichaca seguirá cerrado hasta octubre

Rumichaca seguirá cerrada hasta el 1 de octubre. Sin embargo en septiembre se analizará desde Migración Colombia la posibilidad de extender el cierre o abrirlo antes. Así lo confirmó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

La apertura de las fronteras fluviales, marítimas y terrestres estaba prevista para este martes 1 de septiembre, pero se decidió posponerla hasta octubre por las disposiciones emanadas por el Gobierno colombiano.

En el vecino país entrará a la fase de aislamiento selectivo, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada hasta el 30 de noviembre en el país como consecuencia de la pandemia de covid-19.

En Ipiales y Tulcán, la noticia de reabrir oficialmente el puente de Rumichaca fue recibida con optimismo.

“Creo que ya es hora de que vuelva todo a la normalidad. Comercialmente estamos muertos”, contó Miguel Yar, uno de los comerciantes ubicados en el límite entre los dos países. Su criterio es similar entre los taxistas y cooperativa de buses que labora entre Tulcán e Ipiales.

El cierre del paso fronterizo ha obligado a los habitantes de la zona a utilizar los pasos irregulares. En lo que va de la emergencia sanitaria (De marzo a hoy) tres ciudadanos extranjeros han perdido la vida en su intento de llegar y salir de Ecuador.

En los 176 kilómetros de frontera con Colombia que tiene la provincia de Carchi, las autoridades policiales, militares y aduaneras han identificado un aproximado de 70 pasos ilegales.

Sin embargo son 36 cruces ilegales que son utilizados para las actividades ilícitas como el contrabando de diversas mercaderías, entre ellas combustibles líquidos y gas licuado de petróleo entre otros.

En marzo pasado, Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, denunció que por estas trochas y ríos han proliferado en estos días el tráfico de migrantes y el contrabando.

“Frente a esa realidad y buscando proteger a la población optamos con el Ejército por colocar montículos de tierra en cuatro sectores de la frontera para frenar el paso de automotores y personas”, indicó.