Belén Aragón: “Puedo dar testimonio de que los sueños se cumplen”

Belén Aragón es una joven futbolista profesional otavaleña. Tiene 25 años de edad. Actualmente juega en Liga Deportiva Universitaria de Quito, portando la blusa número 10, destinada a los jugadores más habilidosos a lo largo de la historia.

Pero no sólo eso, Aragón, también lleva la banda de capitana del cuadro “azucena” sobre su brazo, convirtiéndola sin duda alguna en referente para las futuras generaciones del cantón, quienes sueñan con estar en su lugar.

Desde temprana edad sintió una gran atracción por el “rey de los deportes”, al punto que su padre la inscribió en escuelas de fútbol netamente masculino. Junto a los chicos, Belén fue perfeccionando su juego.

“Estuve en campeonatos de baby fútbol con niños. Luego pasé a jugar indor, igual con varones, porque a mí me encantaba jugar. Mi familia fue muy importante en todo este camino”, manifestó la atacante del elenco albo.

En primera instancia asistió a una escuela particular católica, lo cual limitó un poco su trayectoria futbolística, ya que según argumentó Aragón: “por los prejuicios de estar en una escuela católica y jugar fútbol con falda, no era tan bien visto”. Más tarde, ya en secundaria, se cambió a la Unidad Educativa República del Ecuador, allí pudo volver a jugar a sus anchas, incluso formando parte de la selección del establecimiento.

“Ahí le pude dedicar más tiempo al fútbol, pero lo hacía sólo porque me gustaba, todavía no pensaba en ser profesional”, agregó.

Posteriormente, Belén formó parte de la selección masculina de Otavalo, la cual salió campeona en un intercantonal efectuado en Cotacachi. Fue la única mujer del equipo. “Tuve la suerte de tener caballeros como compañeros. Nunca me faltaron el respeto”, dijo.

Paso al fútbol profesional. Gracias a un intercolegial que fue a disputar en Cuenca, fue convocada a una preselección del Ecuador, mediante la cual se dio a conocer y le sirvió como vitrina, para llegar más adelante a Liga Deportiva Universitaria de Quito, en donde ya juega hace 9 años.