Pueblos originarios unidos en una sola visión

indigenasOtavalo.-  La historia de los pueblos originarios de Ecuador y Colombia es similar. Su historia, legado, cultura y presente son parecidos, al menos esa fue la conclusión que se sacó en el tercer Encuentro Internacional que se realizó ayer en la Cascada de Peguche.

“Es una diversidad de culturas. Hemos tratado temas como el derecho propio y la justicia indígena. Tenemos muchas similitudes”, dice Angie Cuchillo, alguacil del Pueblo Nasa, población indígena que habita en la zona andina del suroccidente de Colombia.

La Pachamama, el agua y los volcanes, son parte de las similitudes que existen entre las dos naciones en el tema interandino.

Expectativa. “Es un encuentro que nos he permitido conocer mucho de la realidad de nuestros hermanos colombianos”, comenta Rafael Fueres, representante de la Coordinadora Andina de los Derechos Humanos, CADHU-Imbabura.

Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Esto ha permitido que el intercambio realizado con la delegación colombiana sea enriquecedor. A través de la historia del pueblo indígena, han vivido un proceso de resistencia, desde el momento mismo de la invasión y conquista española.

Kurikama Yupanki, reconoce la importancia del encuentro internacional en el tema de justicia indígena.  “Tenemos muchas similitudes en todo aspecto”, recordó el líder indígena que llegó desde Saraguro.  

En la actualidad, Pueblos originarios de Colombia viven una situación de especial vulnerabilidad con respecto a su derecho al territorio, donde comúnmente se ven afectados por la presencia de militares y conflictos armados. Esta vulnerabilidad demanda la adopción de marcos jurídicos y administrativos específicos y armonizados entre países, que permitan la libre circulación de estos Pueblos, y garanticen sus derechos.