Pueblos Originarios revitalizan sus derechos

pag 10La primera Escuela Itinerante de Derecho Kichwa del Instituto de Ciencias Indígenas Pacari es una realidad. Esta organización fue creada con la finalidad de acompañar los procesos y el fortalecimiento del Pueblo Indígena. Así lo confirmó Nina Pacari, impulsora de esta iniciativa.
24 horas del pénsum académico continúo que se traslada hasta el territorio es parte del trabajo que se lo adelanta en todo el país.
Temas como régimen de autoridad; filosofía de los principios jurídicos en temas de derecho kichwa; Interpretación intercultural y declinación de la justicia indígena son parte de las enseñanzas que se imparten por expertos profesionales en el tema. “Son 10 temáticas que forman parte del programa que se trabajan con cada uno de los pueblos”, acota la exministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Lucio Gutiérrez.

Antecedentes.  El Ecuador es un Estado Pluricultural y Multiétnico, mismo que estimula el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen a su interior, como el Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Huaorani, Siona, Andoas, Shiwiar, Secoya, Awa, Tsachila, Cofán y Zápara.
“Hemos recorrido todo el país. En este año nos queda por visitar el Pueblo Saraguro en Loja que será a finales de este mes y luego visitaremos el Pueblo Puruha en Chimborazo”, recordó la abogada cotacacheña.
De acuerdo al cronograma de actividades, luego de esto se realizará la presentación del informe y el diseño del material didáctico como parte del trabajo realizado durante estos tres años.


Las nacionalidades y pueblos indígenas juegan un rol protagónico. En la Constitución de 2008 se determinó el castellano como idioma oficial, mientras que el kichwa, el shuar son idiomas oficiales de relación interculturales y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan, los términos que fija la ley.
En el Ecuador existen 13 nacionalidades indígenas con presencia en las tres regiones del país. Cada nacionalidad mantiene su lengua y cultura propias.