Pueblos kichwas ocuparon la ciudad en Tushuy Tuta

Otavalo. Los kichwas de la zona urbana y de comunidades aledañas a la ciudad se tomaron el centro de la urbe la noche del lunes en la quinta edición del Tushuy Tuta, evento que es impulsado por los organizadores del Sisay Pacha Raymi con la colaboración de las familias kichwas que residen en el centro de la ciudad y de instituciones públicas que aportan con la logística del evento.

La noche. Mujeres y hombres kichwas Kayambi, Otavalo, Natabuela y Karanqui, vistiendo sus mejores atuendos y portando disfraces de todo tipo, recorrieron las calles de la ciudad.

Una docena de casas, ubicadas en distintos puntos de la urbe, recibieron a los grupos de danzantes con alimentos y bebidas tradicionales del Inti Raymi.

El evento que busca fortalecer la práctica cultural y ancestral de la fiesta más importante de los Kichwas, dio inicio alrededor de las 08:00 y finalizó, oficialmente a las 02:00, pero un buen número de grupos bailaron incansablemente hasta la mañana del martes.

“Tuvimos un número incalculable de grupos. Miles de personas participaron en esta fiesta intercultural sin presentar ninguna novedad”, dijo Rafael Maigua, promotor de este encuentro y representante del Sisay Pacha Raymi.

Asistentes. Las calles principales de la ciudad estaban llenas de grupos de danzantes. Turistas nacionales y extranjeros también participaron en esta fiesta. “Es impresionante poder observar la riqueza cultural que tienen. Esto, con un buen apoyo de instituciones públicas, puede convertirse en un atractivo turístico nacional”, dijo Carlos Garzón, guía turístico.