Pueblo Sarance

luis rivadeneira jativaPueblo antiguo, del Valle del amanecer. El padre Juan de Salas,  de la Orden de la Merced, quien en una carta al Maestro General  de la Orden en Barcelona-España, dice:
“…he pasado por el pueblo que los naturales le llaman Sarance  que en su lengua antigua parece que quieren decir pueblo de luces o de mucho sol por lo hermoso de su contorno”.


Su «chicha yamor»: obtenida de la fermentación conjunta  de siete variedades de maíz: amarillo, blanco, negro,  chulpi, canguil, morocho y la jora, luego de un proceso de secado, molido y hervido. Además del maíz, en el hervido intervienen algunas plantas aromáticas de la zona. Las fiestas del Yamor forman parte de una manifestación cultural de Otavalo que nace en los años cincuenta,  como una iniciativa local de jóvenes por el reencuentro de amistades, familias y posteriormente de la comunidad otavaleña.
Esta fiesta, desde sus inicios, tomó una dimensión cada vez más amplia, profunda y compleja donde se articuló el aspecto religioso, interétnico, intercultural, base para que con el tiempo crezca hasta consolidarse como una expresión de la identidad local.
En cuanto al origen de las comunidades imbayas, sarances y otavaleña, se puede afirmar que: “en un momento de la migración, fueron interactuando grupos de cazadores-recolectores, por la necesidad de subsistir, lo que generó un conocimiento del medio, de las plantas y de los animales a tal punto que desarrollaron sistemas de agricultura, de irrigación, domesticación de animales y, de manera lenta y paulatina, empezaron a producir ricas expresiones artesanales, alcanzando niveles elevados de organización y de producción”. Estas formas de organización de los imbayas, sarances y en especial la de los otavaleños, fueron codiciadas por los incas, quienes avanzaron hacia Cayambe, Otavalo y Atuntaqui, para dominarlos, cosa que no fue fácil, ya que Hualcopo y Caranqui, junto con caciques de Cayambe y Otavalo, organizaron una resistencia inquebrantable que duró 17 años. En homenaje al Pueblo Sarance, sus prohombres y los hijos del actual Otavalo, el Municipio del cantón Otavalo debe construir la “Casa de la Otavaleñidad”.

 

Luis Rivadeneira Játiva
rivadeneira.luis@gmail.com