Pueblo natabuela vive el Inti Raymi

p10f2NATABUELA. El sonido de los bandolines, guitarras y el churo se escucharán en la Plaza Argentina, de Natabuela, mañana en el lanzamiento del Inti Raymi Natabuela 2013.

 

EVENTO. Desde hace algunos se realiza el lanzamiento del spot publicitario del Inti Raymi del pueblo indígena natabuela. Este es un acto galante de mucha trascendencia, en el cual las diferentes comunidades asentadas en las parroquias de Andrade Marín, Natabuela, Chaltura y San Antonio de Ibarra, participan vistiendo el traje de gala, menciona Mesías Flores.
Antonio Cerón, presidente del Gobierno Parroquial de Natabuela, dijo que se decidió realizar este evento en la cabecera parroquial con el fin de unificar a todos los sectores y cada año se cambiará de sede.
Explicó que ese evento es posible gracias al apoyo y participación de las comunidades de Pucahuaico, San Vicente, Los Óvalos Alto y Bajo, Santa Bernardita, Santa Isabel, Pilascacho, Cutzaburo, El Palto, Flores Vásquez, El Coco, Loma de Ramírez y el sector Los Tanques.
Comentó que dentro de este evento se compartirá “la boda” con todos los asistentes. “La boda” es el alimento que se sirve en ocasiones especiales; ésta consiste en la colada de maíz, que se cocina en un caldo de carne de cerdo que un día antes fue aliñada con achiote y sal. Esta mazamorra la sirven con mote.

RITUALES. En este tiempo se efectúan ceremonias, baños rituales de energetización y purificación corporal – espiritual, intercambios culturales entre comunidades. Actividades religiosas en honor a San Juan y San Pedro, gastronomía, vestimenta auténtica, dan lugar a la celebración más importante de los pueblos del norte.