Pueblo karanky afianza su organización política

karankyIBARRA. En tiempos pasados la máxima autoridad del pueblo karanky fue el cacique o curaca. En la actualidad está dirigido por el Consejo de Gobierno que dura en sus funciones 3 años.    

El pasado sábado los representantes de las 46 comunidades que conforman el pueblo karanky que está ubicado en la Sierra Norte, en Imbabura, en los cantones Ibarra y Pimampiro, eligieron el Consejo de Gobierno para el período 2016-2019.
Esta actividad democrática se desarrolló en el marco del V Congreso que efectuó el pasado viernes y sábado en la comunidad de Naranjito de La Esperanza.
Durante el Congreso se debatieron temas de interés para sus habitantes. La jurisprudencia indígena” a cargo de la doctora Mariana Yumbay. Sobre realidad nacional de las organizaciones en la actualidad lo abordó Rómulo Acacho, vicepresidente de la Conaie.
El tema de la ley de tierras, agua, ventajas y desventajas, administración comunitaria fue disertado por Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari.
Los derechos y mejoramiento de la calidad  de vida de niños, niñas y familias en el territorio karanky estuvo a cargo de Irene Paredes técnica de la Federación de Organizaciones Campesonas de Imbabura FOCI.

 

CONCLUSIONES
Luego del congreso se tomaron algunas resoluciones entre las que están: la salida de las minas que están afectando la armonía de los moradores, en especial de la comunidad de San Cristóbal Alto y sus alrededores.
El fortalecimiento y capacitación de las autoridades comunitarias. Proponer  alternativas al Ministerio de Educación sobre las escuelas cerradas en las comunidades y las consecuencias negativas que han ocasionado. Crear una escuela de formación en kichwa para fortalecer la identidad y la cultura del territorio en especial de los jóvenes.
Realizar asambleas por sectores con las comunidades para coordinar de mejor manera las actividades. Mantener una permanente comunicación con las comunidades; continuar fortaleciendo la jurisprudencia indígena en la solución de conflictos con las autoridades comunitarias.

CONSEJO DE GOBIERNO
Luego de las elecciones la directiva del Consejo de Gobierno quedó integrado de la siguiente manera. Presidente, José Emilio Guamán, de la comunidad de Naranjito; vicepresidente,  Francisco Chasiguano de la comunidad de San Cristóbal Alto; Dirigente de Fortalecimiento Organizativo y Político, Nely Colimba, de la parroquia Angochagua; Dirigente de Territorio, Recursos Naturales, Henry Chuquín, de la comunidad de Puetaquí de Mariano Acosta; Eduación Ciencia, Cultura y Deportes, Mónica Farinango, de la comunidad de Turupamba de Caranquí; Finanzas y Proyectos, Blanca Mugmal, de la comunidad de San Cristóbal Alto.

VISIÓN Y MISIÓN
 La misión de la organización es fomentar el buen vivir de su población a través de una sólida organización y un fortalecido sistema de gobernabilidad, donde se articula la gestión con los niveles de GAD’s para implementar un sistema de planificación que ha sido acordado al interior de su organización, permitiendo que se generen tanto proyectos productivos e implementación de infraestructura que de las condiciones necesarias para que exista una sinergia entre las actividades productivas y el respeto a la Pachamama
El pueblo karanky dispone de una estructura territorial fortalecida, con sus límites definidos, y un modelo de gobierno que permite la inclusión de género en todos sus aspectos y mantiene fundamentos organizativos ancestrales, su población goza de los servicios básicos. Se mantiene una estructura de desarrollo planificada en coordinación con los niveles  de GAD’s que se encuentran en su territorio, sus saberes, ritos y costumbres son el orgullo de su pueblo y se transmiten a través de un sistema fortalecido de educación bilingüe.
Se ha implementado un modelo alternativo para la producción donde se fusiona el saber ancestral con las técnicas científicas, para disponer de un aprovechamiento de sus recursos de forma racional y en armonía con la Pachamama.