Pueblo Caranqui continúa fiestas del Inti Raymi

IcaranquiBARRA. Desde muy temprano se organizaban las pueblos indígenas de Caranqui para acudir a las alejadas tolas del Tablón de Yahuarcocha y celebrar el ritual por la entrega de gallos del Inti Raymi.

Paisaje. El hermoso paisaje de la Laguna de Yahuarcocha vista desde lo alto de las tolas del Tablón, sirvió de fondo para que decenas de músicos y danzantes, ancianos y niños, indígenas y mestizos dieran gracias al sol y a la tierra por sus cosechas.

Ritual. Según María Loyo, Presidenta del grupo Vilcachuro, parroquia El Priorato, “la ceremonia consiste en la entrega de una rama de gallos, al nuevo presidente del grupo, se recorre de tola en tola hacia abajo, bailando y cantando como ofrenda de gratitud al sol y la tierra por los frutos obtenidos”.

Por el pedestre camino hacia las tolas del Tablón, arribaban vehículos llenos de personas quienes participaron luego en la ceremonia como observadores o integrantes de los diferentes grupos que intervenían en el ritual, pero también se visualizaba como llegaba la gente a pie para ser parte de las festividades.

Para finalizar el evento se llevaron a cabo las correteadas tradicionales del conglomerado por las tolas del Tablón hacia un lugar estratégico, donde les esperaban ollas enormes de comida, mucha bebida y fiesta hasta el amanecer.