Pucesi, universidad con protocolo de internet

altIBARRA. Actualmente, las empresas trabajan con el protocolo de internet IPV4; el mismo que está próximo en saturarse; por lo que la Pucesi al pertenecer al Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado (CEDIA), realiza pruebas técnicas para implementar el protocolo de Internet Protocol Version IPV6.

Tecnología. IPV6  fue diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, IPv6 está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles empieza a restringir el crecimiento de internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados.

El nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes.

En el Ecuador cuentan con esta nueva tecnología únicamente la Universidad Técnica de Chimborazo y la Pucesi; también trabaja en su implementación la Universidad Técnica Particular de Loja. Franklin Sánchez, jefe del departamento de Sistemas, encargado del proyecto manifestó que “este protocolo se incrementará poco a poco en la Sede; mientras se trabajará con las dos versiones 4 y 6”.

La implementación de este proyecto empezó en mayo, con pruebas técnicas y hace dos semanas ya está en funcionamiento en la página web de la universidad; se espera que Google también adapte este sistema, para adaptarlo al correo electrónico de la Pucesi. El  8 de junio de este año  la sociedad de la Internet  conmemorará el día mundial del IPV6; para socializarlo al mundo y motivar a la renovación de este protocolo.