PUCESI abre una nueva temporada de maestrías en Ibarra

Ibarra. Una maestría es la continuación de los estudios de pregrado, es decir, se presenta como un programa de preparación académica especializada que se enfoca en un área específica. Estas especialidades dejaron de ser un lujo dentro del ámbito profesional y de la educación, para convertirse directamente en una necesidad a nivel profesional ya que generan más oportunidades de trabajo y beneficios para quienes los realizan.

Mejor preparación. Es así como la Pontificia Univer-sidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra, abrió la convocatoria para un total de 12 maestrías, en diferentes á-reas, que permitan una mejor preparación, estimular el desarrollo y la capacidad de análisis de los profesionales que se enfrentan a nuevos retos.

Estudio de pertinencia. Ana Lucía Tocaín, coordinadora pedagógica de Posgrados de la PUCE-SI, comenta que inicialmente se había realizado el lanzamiento de cuatro maestrías en relación a ciertas áreas de conocimientos pero en vista de la acogida y la demanda en otras especialidades, la Universidad consideró pertinente la apertura de más opciones. “Nosotros hacemos un estudio de pertinencia pues el proyecto lo exige de esa forma. En relación a este análisis se verifica también desde la percepción que tienen los egresados, los profesionales y, dependiendo del área de conocimiento, también en los colegios de profesionales que existen”, detalla y añade que se toma en cuenta los datos del último censo así como las debilidades y fortalezas que tiene la zona 1.

Responden a necesidades. La Coordinadora cuenta que durante el proceso se dieron cuenta que, por ejemplo, al ofertar la maestría de Contabilidad y Ries-gos Financieros la demanda era bastante considerable. “Han venido desde la ciudad de Cayambe y Tulcán. Tenemos alrededor de 103 aspirantes para 30 cupos, entonces vemos que de alguna manera estamos respondiendo a las necesidades de distintos grupos de profesionales, explicó.

Producción animal. La maestría en “Producción animal con mención en Bovinos de carne y leche” se encuentra en proceso de matrículas ordinarias hasta el miércoles 5 de febrero. El inicio de clases el 7 de febrero. El costo es USD 6 423,28.

Medio ambiente. La maestría en “Tecnología de Pro-tección del Medio Ambiente con mención en Gestión de los Recursos Hídricos” está en inscripciones hasta el 14 de febrero. Las matrículas ordinarias del 30 de marzo al 22 de abril. El inicio de clases será del 22 al 24 de abril. El costo es de USD 6 499,22.

Contabilidad. La maestría en “Contabilidad y Auditoría con mención en Riesgos Operativos y Financieros” también está en inscripciones hasta el 24 de febrero. Las matrículas serán del 30 de marzo al 22 de abril. El costo es USD 4 293,10.

Agronomía. La maestría en “Agronomía con mención en Sanidad Vegetal y Agroecología” cerrará sus matrículas ordinarias el miércoles 5 de febrero. Las matrículas ordinarias serán del 6 al 14 de febrero y el inicio de clases el 7 de febrero. El costo es USD 6 423,28.

TIC. La maestría en “Tecnologías de la Información” tiene inscripciones abiertas hasta el 14 de febrero. Las matrículas ordinarias serán del 23 de abril al 8 de mayo y el inicio a clases el 24 de abril. El costo es USD 6 700.

Negocios Internacionales. También cerrará inscripciones el 14 de febrero. Las matrículas ordinarias del 30 de marzo al 22 de abril y el inicio de clases el 24 de abril. El costo es USD 5 819,02.

Talento Humano. Esta maestría cierra inscripciones el 14 de febrero y las matrículas serán del 30 de marzo al 22 de abril. El inicio de clases será el 23 de abril y el costo es de USD 4 307,10.

Pedagogía. La maestría en “pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera” está en inscripciones hasta el 14 de febrero. Las matriculas ordinarias del 30 de marzo al 22 de abril y el inicio de clases el 23 de abril. El costo es USD 4 827,40.

Educación. La maestría en “Innovación de la Educación” cierra inscripciones el 14 de febrero. El inicio de clases será el 23 de abril y el costo es USD 4 267,77.

Gestión de Riesgos. Cierra inscripciones el 14 de febrero para dar paso a las matrículas del 30 de marzo al 22 de abril. El inicio de clases será el 24 de abril. El costo es USD 5 416,18.

Comunicación. La maestría de Investigación en Comunicación Política está en inscripciones. Las matrículas ordinarias serán del 23 de abril al 8 de mayo. El inicio de clases será el 23 y 24 de abril. El costo es USD 4 706,60.

Diseño. La maestría de “Diseño Sustentable” está en proceso de inscripción y la fecha de inicio de clases está prevista para el 24 de abril. El costo de esta maestría es USD 5 296,54