Psicoprofilaxis: una ruta amable hacia el parto

Tulcán. Diana Arias tiene 22 años y será madre por primera vez en diciembre. Gianella Guerrero, también vivirá la experiencia materna por vez primera. Las dos coincidieron hace poco en el Hospital de Tulcán al ser derivadas a esta casa de salud para recibir un curso de psicorofilaxis. Aunque no es algo nuevo, son todavía muchas las mujeres que desconocen de qué se trata.

¿Qué es? La psicoprofilaxis, en términos generales es “la preparación integral de la gestante para lograr un embarazo, parto y pos parto sin temor y en las mejores condiciones”. Las futuras madres coinciden en que los comentarios sobre dar a luz las ponen algo nerviosas.

Les han hablado del intenso dolor, de las contracciones y aunque tratan de preparse física y mentalmente para ese momento, el temor a lo desconocido no deja de ser latente. Pensando en todo esto, el hospital de Tulcán fortalece un programa para acompañar a las embarazadas.

Programa. Rina Benavides, pediatra y coordinadora del comité de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño, Esamyn, explica que la estrategia está vigente desde el 2015, pero este año la casa de salud carchense apunta a certificar el programa.

Esto implica el cumplimiento de algunos pasos que ayuden a la madre en el parto y posparto para disminuir la mortalidad materna, infantil y desnutrición de menores de cinco años.

Se implementó así un espacio para que las embarazadas a partir de las 32 semanas reciban un curso de psicoprofilaxis. Con sesiones de una hora semanal de terapia física, las gestantes aprenden técnicas para canalizar de mejor forma la respiración y reducir el dolor. El proceso empezó con seis madres de familia pero se espera completar un promedio de 12 por hora.

Ejercicios. Con ropa cómoda, descalzas y sobre colchonetas, las mujeres, guiadas por un terapeuta físico realizan ejercicios básicos. Les enseñan desde cómo levantarse y acostarse adecuadamente para evitar lesiones, hasta técnicas que reducen el estrés. Bandas elásticas, pelotas de pilates y colchonetas son los materiales que utilizan en los ejercicios.

Todo se complementará con himnopsicoprofilaxis (hipnosis) para reducir el dolor desde la mente, acotó el doctor Rolando Jiménez.

La madre podrá ingresar a quirófano acompañada de su pareja o un familiar para que su experiencia materna sea un momento especial. Sindy Fuel, ginecóloga, complementó que así se reducirá la cifra de cesáreas que no hacen falta, pues muchas veces las mujeres optan por esta vía solo a causa del temor al parto natural.

Anderson Montenegro (d) es el terapeuta que imparte el curso de psicoprofilaxis a las embarazadas en el hospital de Tulcán. Una buena decisiópn que beneficia a las madres primerizas.
Al primer curso de psicoprofilaxis asistieron madres primerizas y mujeres que, aunque ya son madres, desconocían este tema.