Cruz Roja ofrece pruebas para detectar covid a costo moderado

Al ser una institución de apoyo humanitario, la Cruz Roja Imbaburaimplementó el servicio de pruebas Covida bajo costo desde mayo del 2020.  En el laboratorio clínico, que funciona desde hace unos 10 años, se procesan las pruebas para detectar casos de Covid-19.

Claudio Medina, responsable de laboratorioclínico de la institución, señaló que a medida que avanza la pandemia, se ha abierto “un abanico de posibilidades y de pruebas”.

En cuanto a pruebas rápidas, Medina explicó que cuentan con antígenos cualitativos, cuantitativos, “eso lo que hace es cuantificar un anticuerpo que puede ser IGG o IGM, lo que ayuda al diagnóstico del paciente para conocer si es una infección reciente o del pasado”.

Mientras que la prueba de antígeno, según el responsable de laboratorio de la Cruz Roja, se toma como un hisopado para la prueba de PCR. Además, se incorporó el servicio a domicilio para que los pacientes no se trasladen a la institución con la finalidad de prevenir contagios.

El área de toma de muestras para pruebas Covid está apartada de los servicios que normalmente brinda la institución, donde el personal utiliza implementos de bioseguridad y cumple con las regulaciones que exige el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Medina también considera que se ha incrementado diferentes tipos de pruebas para el diagnóstico de la enfermedad en el mercado.

Sin embargo, la última que se incorporó en la Cruz Roja fue la de antígeno, que es paralela al PCR, aunque la diferencia es que una PCR tarda entre 48 horas y la de antígeno apenas una o dos horas, según Medina.

Unas 200 pruebas por mes son procesadas en el laboratorio de la Cruz Roja. Rosalía Cuarán, gerente administrativa financiera de la Junta Provincial de la Cruz Roja, mencionó que se buscaron pruebas que tengan la mayor confiabilidad para ofertar a los usuarios.

Se ofertan diferentes costos, la prueba rápida tiene un valor de 20 dólares, mientras que la prueba con hisopado cuesta 25 dólares y la de 39 dólares es el antígeno cuantitativo, “nuestros costos son de ayuda social considerando a nuestros usuarios la población vulnerable de la provincia.