1 100 pruebas rápidas son aplicadas por el Municipio de Ibarra

IBARRA.- Cerca de 1 100 pruebas rápidas son aplicadas a transportistas, población LGBTI, personal de Sismert, entre otros, con la finalidad de detectar posibles casos de Covid-19.

Este proceso lo lleva adelante el Municipio de Ibarra, quien ha conseguido las pruebas por autogestión, según Luis Cupichamba, del equipo técnico del Consejo Cantonal de Salud de Ibarra.

El funcionario señaló que la primera coordinación se hizo con Movidelnor y la Unión de Taxistas Provinciales de Imbabura, a quienes se les realizó la primera toma de muestras la anterior semana.

Mientras tanto, el pasado viernes el equipo técnico también tomó muestras a las personas que se encargan de controlar el cumplimiento del parqueo y población LGBTI.

Asimismo, Cupichamba mencionó que tienen previsto un cronograma durante este mes y marzo para hacer pruebas rápidas a los transportistas de las cooperativas 28 de Septiembre y San Miguel, conductores del transporte liviano y bomberos.

De la misma forma comentó que se está trabajando con autogestión y ayuda de fundaciones para aplicar este proceso de manera permanente. “Nos articulamos con el Ministerio de Salud Pública en el caso de tener positivos de Covid-19”, dijo Cupichamba, quien aclaró que para descartar que haya presencia del virus o que sean falsos positivos realizan una segunda muestra con el Centro de Salud número 1.

“Todo ha sido por autogestión de la señora alcaldesa, donde se ha invertido apenas el recurso humano de la municipalidad”, añadió Luis Cupichamba.

Hasta ahora, según el funcionario sí se han registrado casos positivos de Covid-19, los mismos que son trasladados y verificados en el centro de salud.

Sin embargo, al confirmarse el total de los casos, el Consejo Cantonal también realiza un seguimiento, aunque es el Ministerio de Salud que activa el protocolo como entidad competente de atención directa”.

Hasta el viernes pasado se realizó el 50 % de pruebas y de estos, cerca de 10 casos positivos estarían por confirmarse por parte del Ministerio de Salud.

 

“Hemos tenido resultados IGG, esto significa que la población ya ha tenido la enfermedad y tiene anticuerpos, obviamente les damos las recomendaciones”, dijo Luis.