¿Cómo se hacen las pruebas Covid en el Hospital San Vicente de Paúl?

Ibarra.- El tener los resultados desde el momento que ingresan las pruebas Covid al laboratorio, utilizando el método de quimioluminicencia, en el Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, demora 18 minutos aproximadamente. Estas pruebas se basan en el suero de la sangre obtenida del paciente.

La atención en este laboratorio es de 24 horas. El hospital San Vicente de Paúl, es una de las pocas casas de salud que disponen de esta tecnología en el país, (analizador de inmunología COVAS E – 411).

Los pacientes que ingresan a internarse por otras patologías a esta casa de salud, primero son sometidas a las pruebas de Covid.

El responsable del área.
“Aquí en el hospital contamos con un analizador de inmunología, está diseñado por el análisis de pruebas infecciosas, marcadores tumorales, marcadores oncológicos, pruebas de emergencia, aquí hacemos las pruebas por quimioluminicencia de Covid, igualmente aquí hacemos ratificaciones de procesos infecciosos como HIV, sida, hepatitis, etc.,” dijo Hugo Hernández, líder del servicio de laboratorio clínico del Hospital San Vicente de Paúl.

Todo es automatizado.
“La máquina específicamente ya sabe qué tipo de muestra hacer, qué procesar, ya que la orden está dada desde el momento que ingresa la solicitud, ya sabe automáticamente qué tipo de muestras tiene que hacer y puede existir todas las muestras en un solo paciente. El manual es solamente en el ingreso del tubo, el resto todo es automático”, dijo el médico responsable de esa área.

Diagnóstico oportuno.
Además de los cuidados y prevención contra el Covid-19, el diagnóstico oportuno de esta enfermedad es de vital importancia para combatirla y tratarla a tiempo.

Actualmente, existen 4 tipos de metodologías que permiten detectar la presencia del virus dentro del cuerpo humano en diferentes momentos, y que forman parte de nuestro portafolio integrado para reforzar el diagnóstico de enfermedades.

Estas pruebas pueden dividirse en dos grupos de acuerdo a la metodología que siguen y los resultados que arrojan. Por un lado, se encuentran las pruebas moleculares o RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa) mediante la cual se detecta la presencia del virus por medio de su ADN, y por el otro lado están las pruebas serológicas (por metodología Elisa, Quimioluminiscencia y test rápidos) que se realizan a partir de una muestra de sangre y buscan identificar la presencia de anticuerpos IgG, IgA o IgM en nuestro organismo. Esta segunda opción es la que maneja el Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra.