Proyectos que buscan fortalecer el área turística

Otavalo. El año anterior se registró una visita mensual de 6 000 turistas a Otavalo, mientras que en días feriados este número aumenta a 10 000.

Sin embargo, el reto y las proyecciones para este año es promocionar a nivel nacional el pueblo Sarance; apoyar los emprendimientos turísticos locales e identificar los atractivos turísticos y trabajar en el plan de señalización.

Estas acciones y otras más tiene planeado hacer la jefatura de turismo. Cristina Velásquez, jefa de esta área, mencionó que ha sido un año difícil refiriéndose al tema presupuestario, ya que existen factores más complejos que se deben solucionar. Añadió que el 40 % de la población no tiene acceso a los servicios básicos.

Pero para que la actividad turística funcione de manera adecuada este problema se debe estabilizar.

Análisis. Desde que los responsables asumieron la jefatura, lo que han tratado de hacer es levantar información para identificar los emprendimientos turísticos y el inventario que fue entregado al Ministerio de Turismo. Cristina señaló que pueden tener un conocimiento general de lo que existe en el territorio turístico.

Mediante los resultados indicó que se plantea trabajar en capacitaciones y señalización, es decir, lo que se ha hecho en estos seis meses es recolectar información que sirva para planificar el tema de la actividad turística a nivel local.

La funcionaria comentó que con el plan de señalización tratarán de priorizar áreas naturales y en peligro como el Fuya Fuya, donde hay un problema por la falta de senderización. Lo mismo se prevé hacer en Taxopamba y Mojanda, señalizar la zona.

Actividades. Entre los feriados considerados como más importantes están el Carnaval, Inti Raymi, Semana Santa, El Yamor, Octubre y Diciembre, para estos meses se han planificado actividades diferentes que atraerán al turismo.

Cristina indicó que este año se promoverá el turismo urbano, ya que existen atractivos patrimoniales que se deberían rescatar, “la Plaza de Ponchos sería un enganche para poder promover estos sitios patrimoniales como las iglesias, Los Molinos, las grutas y para ello estamos desarrollando un plan”, dijo la funcionaria.

Además, en este nuevo año también se realizará la inauguración del rediseño de la página web donde se ha emigrado la información a un nuevo sistema. Lo que se buscará es actualizar toda la información turística del cantón.