Proyectos olvidados (1)

Vale la pena preguntarse si son proyectos olvidados, rezagados o, a pesar de su importancia para la provincia, rechazados. Y la interrogación es razonable porque nadie, oficialmente, habla de ellos. Y si alguien los menciona, aparecen casi como hechos anecdóticos que, en la práctica, no tuvieron la fuerza, ni el poder de convencimiento, como tampoco el respaldo indispensable, como para movilizar autoridades y organizaciones sociales para su realización. Un proyecto tiene relación con la movilidad y la integración regional. Imbabura, es una de las provincias serranas que carecen de vía directa a la Amazonía.

Movilizarse a esta significa largos recorridos que suponen horas de viaje y determinan limitaciones para el tránsito así como obstáculos para el transporte de los productos generados en esta provincia, que podrían y deberían ser comercializados, generando ingresos para los imbabureños. Y no es que hayan faltado proyectos.

Construir una vía directa a la Amazonía, vía Pimampiro, San Francisco de Sigsipamba ha estado en los sueños de muchos imbabureños que en Ibarra y Pimampiro, lo mismo que en Mariano Acosta, buscaban, tiempo atrás, convertirse en colonos de esa zona. Hicieron expediciones, abrieron trochas mucho antes de que apareciera la riqueza petrolera.

Con todo, aquellas iniciativas no encontraron una respuesta efectiva de los gobiernos, locales, provinciales o nacionales.