Proyectos de Comunicación aún no se ejecutan en Municipio de Ibarra

p4f1IBARRA. Para el quiteño David de Latorre es un desafío dirigir el área de comunicación del Municipio de Ibarra. Hoy  se cumplen dos meses de gestión del nuevo alcalde y, al momento, en el área de Comunicación se encuentran realizando el diagnóstico del departamento. Existen ideas, pero el tema del presupuesto frena su realización inmediata; de Latorre inició sus funciones el 1 de julio.

 

¿Hasta cuándo realizarán el diagnóstico?
Son cuatro ejes de trabajo de la actual administración, estamos ubicando coberturas, periodistas, estamos viendo todas las necesidades, a partir de que solventemos las necesidades de comunicación, con la aprobación del presupuesto empezaremos a ejecutar la promoción que necesitamos realizar.

Hoy se cumplen dos meses de gestión de las nuevas autoridades; este domingo circula la segunda publicación del periódico institucional del GPI ‘Nuestra Gente’ ¿El Municipio contará con un producto comunicacional?
Por supuesto, estamos trabajando un producto impreso en el que la gente desde los barrios nos comunique.

¿Desde cuándo saldría este producto?
Creo que para septiembre; estamos ajustando sobre todo temas presupuestarios, a fin que podamos tener un producto con noticias desde los ciudadanos.

¿Con cuánto presupuesto trabajan en Comunicación?
Estamos definiendo, todavía no le puedo decir. Le podría dar esa cifra de aquí a unos quince días.

¿Cuántas personas trabajan en el departamento de Comunicación ?
Estamos reestructurando. Estoy centralizando los periodistas que nos puedan ayudar… por ejemplo de la Emapa vamos a traer dos periodistas; también de turismo hemos pedido una persona.

Existen ideas, pero ninguna se ha cristalizado
Tenemos listo todo un plan de acción para que al momento que tengamos el presupuesto necesario lo podamos ejecutar.

¿Existe retraso en las actividades porque no cuentan con el presupuesto?
No, porque estamos organizando y teníamos que establecer un diagnóstico claro de qué es lo que pasa, cuáles son las necesidades de comunicación… Una vez que ya esté todo listo podremos arrancar.

¿Cómo se maneja el tema de protocolo en los distintos eventos?
Tenemos que instaurar lineamientos claros; no ha habido una instancia totalmente formal que maneje protocolo, ese es un desafío que tengo. Nos ha tocado asumir eso de una manera sorpresiva. Es un comienzo para poner ajustes.

¿Cómo hacer para que la gente participe y no sienta apatía por los eventos que se realizan?
Queremos un sentido de apropiación de la gente, de sus fiestas, su ciudad… necesitamos establecer campañas de corresponsabilidad ciudadana, que eleven su sentido de participación de autoestima. Ibarra es una ciudad importante.

¿A nivel de medios existe una campaña publicitaria de empoderamiento con los habitantes?
Todavía no. Estamos con todas las ideas plasmadas en un plan que hicimos. Estamos en esa parte organizativa.