Proyectos de los Bomberos de Otavalo para este año están paralizados

La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ha provocado que los proyectos que estaban por ejecutarse este año en el Cuerpo de Bomberos de Otavalo, se paralicen.
Iniciar con el proyecto de construcción de la nueva estación era uno de los objetivos que se buscaba cumplir en este tiempo.

Cambios
Este proyecto tenía un presupuesto de aproximadamente 1 millón de dólares. El jefe del Cuerpo de Bomberos, Carlos López, manifestó que por las normativas que se han presentado a nivel del Gobierno Nacional, han paralizado ciertos proyectos que estaban casi listos para ser ejecutados en este año como la construcción de la nueva compañía.

López indicó también que habían planificado algunas adquisiciones para mejoras, pero por las restricciones que ha emitido el Ministerio de Economía y Finanzas han tenido que dejarlas pendientes. Por la situación de emergencia y tomando en consideración el riesgo que tienen, la institución hizo la adquisición de material de protección para el personal operativo y administrativo.

“Tomamos en consideración que en algún momento el Cuerpo de Bomberos va a tener que volver a dar el servicio administrativo, no de la misma manera porque estamos generando cambios para que todo se haga en línea, pero en ciertas situaciones la gente va a tener que acercarse como antes lo hacía”, dijo López.

Sin embargo, durante la emergencia el personal bomberil ha estado realizando trabajos en coordinación con la municipalidad y las diferentes entidades de atención primaria.

Asimismo, han sido parte del cronograma de desinfección en las parroquias, ciudadelas y comunidades.

Colaboración
El jefe de la casaca roja informó que también han colaborado con las familias que requieren exámenes oncológicos y necesitan movilizarse a Quito.

Además, indicó que “hemos generado apoyo para el Ministerio de Salud Pública cumpliendo con la movilización de los médicos hacia los centros de salud y a los sectores donde se están haciendo valoraciones en los cercos epidemiológicos”.

El personal ha colaborado con la entrega de kits de alimentos que ejecuta el Municipio para las familias de las zonas vulnerables del cantón.