Proyectos para ordenar barrio El Batán se fortalecen

OTAVALO.- El barrio El Batán es uno de los más conocidos y se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, desde hace mucho tiempo viene lidiando con factores como la delincuencia, los libadores y la venta de licor artesanal que han sido causantes para el incremento de la inseguridad e inestabilidad de este sector.

Se organizan
El barrio ha decidido formar una directiva y una primera asamblea para tratar temas de seguridad y un plan de trabajo, que ha comprometido a vecinos del barrio y autoridades a trabajar en conjunto para la ejecución de proyectos y programas en beneficio de este sector.

Autoridades que asistieron se comprometieron a ser gestores de las metas planteadas para esta zona.

Hernán Riofrio, presidente del barrio, menciona que el plan se basa en tres ejes urgentes que aquejan al Batán; seguridad, salubridad y vecindad.

Seguridad
Edgar Ruiz, secretario, explica el programa Barrio Seguro, el cual busca incluirse, quiere habilitar dos ojos de águila, que en la actualidad se encuentran sin funcionar, ubicados en las calle 31 de Octubre, adicionalmente, solicitan dos ojos de águila más, mismos que deben encontrarse en puntos estratégicos que cubran la zona y donde se suscitan los altercados, es decir en la calle Abdón Calderón.

Otra instancia que se presenta, en caso de no lograr los puntos anteriores, se trata de instalar un UPC en el sector. La directiva ha considerado esta posibilidad debido a que cuentan con un espacio en el sector en el cual podría desarrollarse y teniendo en cuenta que es una zona central y con mucha actividad, es necesario y oportuno contar con ese tipo de servicio en la zona.

Salubridad
La directiva hace alusión a un proyecto para tener un barrio limpio, en el cual, vecinos trabajarán y colaborarán con mantener sus espacios en óptimas condiciones, sin embargo debido a la cantidad de vendedores ambulantes que existen en esta zona, es necesario de un ente que controle que estos vendedores también cumplan con esta norma de aseo.

En cuanto a las fumigaciones, explican que hasta el mes de diciembre, la municipalidad fumigaba las calles, sin embargo ya no se han efectuado. Y con las nuevas disposiciones del COE Cantonal, en las cuales se establece reforzar las fumigaciones en plazas, centros, mercados, y teniendo en cuenta que este es un pasaje de alta actividad comercial, se solicita que se realicen en la zona.