Proyecto de la UPEC está entre los ganadores en un concurso nacional

TULCÁN.- Un proyecto de reactivación económica de la UPEC, aplicado en el cantón Arajuno, provincia de Pastaza, fue uno de los siete ganadores del concurso nacional que se realizó en la provincia oriental.

 

Antecedentes
La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) es parte del proyecto “Reactivación económica del Cantón Arajuno post-Covid-19. La iniciativa está basada en la consolidación del Sistema Agroproductivo Tradicional Amazónico Chakra y la creación de valor agregado local e integración al mercado de sus productos”; desarrollado en conjunto por la Fundación Pachamama. Aquí también participa el GAD Municipal de Arajuno, la Dirección Distrital 16D01-Pastaza-Mera-Santa Clara del Ministerio Agricultura y Ganadería Ecuador y la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

El evento se organizó dentro de la IV Convocatoria al Fondo de Innovación, convocado por la Cooperación Alemana – GIZ.

Argumentos
De acuerdo a Marco Burbano, director del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITT) de la UPEC, la participación de la universidad carchense está dirigida a la participación de los docentes investigadores de la carrera de Alimentos en procesos de fabricación de derivados tanto del plátano como de la yuca entre otros.

 

Contenidos
El plan tiene por objetivo fortalecer las capacidades tradicionales de producción de las familias de Arajuno. Además de crear nuevas iniciativas de procesamiento en varios niveles, tanto para las plantas medicinales como para los productos tradicionales, plátano y yuca; cultivos que, junto al cacao y el café, tienen acceso al mercado en actualidad.

Para el catedrático las alianzas estratégicas son fundamentales, así como la orientación directa que la UPEC tiene para apuntar a la solución de problemas de la sociedad, no solo a nivel local sino regional, nacional y de la zona de influencia. Actualmente la UPEC trabaja en algunos proyectos que buscan mitigar el impacto de esta pandemia.