Proyecto universitario fortalece empresas

Otavalo. Para Wilson Otavalo, ser parte del proyecto universitario para mejorar la gestión administrativa y comercial de su empresa le ha permitido mejorar la organización y estructura de Neos internacional, productora textil e importadora de insumos para la confección.

Proyecto. Adrián Andrade, director de la carrera de administración de empresas de la universidad de Otavalo, explicó que este proyecto se está aplicando en 36 empresas del cantón y que en las primeras 8 ya se están viendo resultados positivos. “Con este proyecto se les ha dado a los empresarios herramientas que les permita ser más competitivos a nivel administrativo y gerencial. Las empresas no tenían definido la misión, visión y estrategias que les ayuden a potencializar estos negocios en el mercado”, explicó Andrade.

Comercio. Estudiantes de la carrera de administración de empresas, realizaron una investigación sobre la producción textil en el que se conoció que en el cantón existen 96 empresas textileras. Según Andrade el proyecto universitario le apunta a este sector comercial porque han detectado que están atravesando una crisis de competitividad que ha provocado pérdida de ventas y, en muchos casos, la desaparición de empresas.

La crisis que atraviesa el sector textil se debe principalmente a que la mayoría de empresas son familiares y no han tenido una visión nueva de lo que es la gestión empresarial. “Su manejo empírico no les ha permitido que estén en la competencia que demanda el mundo empresarial actual”, señaló Andrade.

En la empresa Neo internacional, Wilson Otavalo ha empezado a ver mejoras paulatinas desde que empezó a ser parte del proyecto universitario. “Hemos podido avanzar a paso firme, antes de ser parte del proyecto trabajábamos empíricamente pero desde que nos ayuda la universidad tenemos nuevas estrategias que nos permite mejorar”, dijo Otavalo.