Proyecto sobre manejo de residuos se aplica en Ibarra

Desde enero se lleva a cabo en Ibarra el proyecto denominado gestión inteligente, ciudades sostenibles. El objetivo general es entregar una ordenanza modelo al Municipio de Ibarra.

Karolina Chamorro, jefe de proyectos de fundación Circular, señaló que la idea también es aportar con un incentivo para la optimización de los sistemas de gestión integral de residuos

Indicó que trabajan también con un proceso de co-creación. La idea de la ordenanza, según Karolina, es que sea un trabajo en conjunto con los actores principales de la cadena de valor de los residuos, entre ellos el sector privado, público, la sociedad civil y la academia. Es por eso que se trabaja con la Cámara de Comercio, el Municipio de Ibarra, con un grupo de recicladores y con la Universidad Técnica del Norte (UTN).

Por otra parte, la ordenanza, que ya está terminada y pasó por un proceso de valoración, por un consultor legal que tiene experiencias en ordenanzas ambientales a nivel nacional, están en la fase de incidencia política porque el objetivo principal es que se la tome como guía y se la implemente dentro de los diferentes cantones.

Para este proceso se realizó visitas de campo y se levantó un informe. Sin embargo, estas visitas, según Karolina, el objetivo fue establecer toda la hoja de ruta para analizar qué es lo que sucede, cuáles son los obstáculos. Además, se hizo un análisis de la normativa vigente del cual también se realizó un comparativo.

La idea con la ordenanza modelo, de acuerdo a la jefa de proyectos, es llenar “estos huequitos de conocimiento y direccionar el tema central de la normativa hacia estos principios de economía circular como la regeneración de ecosistemas, revalorización de residuos, reactivación económica y la implementación de los principios”.