El proyecto de radio teatro que hace soñar a los presos de Ibarra

Con gran entusiasmo y preparados para dar lo mejor de ellos en cada clase, llegan a la capilla todas las tardes, seis internos del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Personas Adultas Varones Nro 1 de Imbabura.

Ellos tienen el privilegio de formar parte del proyecto Radio Imaginerías y tienen como principal al maestro al reconocido actor y director, Alfredo Espinoza, que cuenta con una trayectoria de 35 años en el mundo del teatro y es protagonista de la serie ecuatoriana, Enchufe Tv.

María Amelia Espinoza, directora general de la Fundación Iniciativas para la Reinserción (IR), comentó que son una fundación bastante joven y se constituyeron hace dos años. “El tema administrativo y burocrático para poder trabajar en los centros ha sido complejo. Firmamos, en medio de la pandemia, un convenio con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y esto nos abrió las puertas para poder empezar con nuestro trabajo”, dijo la directora con notable entusiasmo.

Señaló también que lo que el proyecto empezó hace aproximadamente tres meses y nace por un concurso público de fondos concursables del Instituto de Fomento de la Creatividad y la Innovación, que está adscrito al Ministerio de Cultura. “Ganamos con el proyecto que desarrolló Alfredo Espinoza, que implica la creación de seis historias de radio teatro”, explicó.

Luis Estévez, encargado del eje cultural del CPL Imbabura, aseguró que este es un regalo para ellos, para motivarlos por medio del teatro. “Son seis internos preparándose con la fundación que viene todos los días de 14:00 a 16:00.

Están están enseñándoles a escribir, y que por medio del teatro, salgan adelante. Los internos están contentísimos, esto les incentiva, porque tienen muchos talentos que hay que despertarlos”, comentó el funcionario.

De la mano de un grande
Alfredo Espinoza dijo que es la primera vez que da un taller a personas privadas de libertad y es realmente maravilloso. “Es de las cosas más hermosas que me ha pasado. He dado talleres, pero siempre he encontrado, en la gente que está aparentemente libre, un nivel de desidia, como que llegan tarde, como que están cansados y de repente por ahí se emocionan, sale muy bien y logras el resultado”.
Espinoza declaró que el proyecto tiene la finalidad de producir seis historias de radio teatro, escritas por las PPL y noveladas, dialogadas y locutadas, por los compañeros que han sido parte del proceso global en el taller.

¿Cómo inició el proyecto?
El actor explicó que hicieron el planteamiento de generar una propuesta teatral, para alcanzar el máximo nivel posible en términos de calidad de los productos finales. “No se trataba solo de seleccionar a las seis PPL, grabar seis historias y sacarlas al aire, sino lograr el mayor nivel de calidad posible.

Una persona, detrás de un micrófono es, de una u otra manera si estamos hablando de ficción, un actor, así que había que formar actores; empezamos con un taller de teatro concreto de actuación, atravesamos diversas técnicas, hablamos de comedia, tragedia, drama, melodrama, trabajamos en dicción, sobre voz, sobre cuerpo, equilibrio, flexibilidad, manejo del espacio y tiempo escénico; tuvimos un taller de lectura, dicción y finalmente un taller de escritura creativa, que arrojó como resultado las seis historias en borrador, con el apoyo de María Luz Albuja, que dictó la capacitación específica de escritura creativa”, agregó el director artístico.

Avances de la iniciativa
Al momento están en el proceso de convertir las historias en guiones. Con cada interno han ido trabajando en la síntesis, porque tenían tanto que contar, tanto ánimo y tanta avidez, que salieron historias largas.

“Ahora viene la síntesis, corrección y mejoramiento estilístico, para convertirlo en diálogo, seleccionar un narrador, generar unos personajes para que la historia no sea pesada y tenga mucha vida. Luego nos faltan un par de talleres, uno en el que vamos a trabajar en voz, canto, efectos especiales con el cuerpo y posibles sonidos.

Trabajaremos con un gran guión de efectos especiales, dictado por una especialista en teatro y cantante que nos acompaña, para finalmente proceder a la grabación, aquí al interior de la prisión y luego, procurar que la difusión sea lo más grande posible”, señaló.

Finalmente dijo, con orgullo que han logrado que entiendan que la posibilidad de la ficción, debe esconder los deseos más personales, para poder convertirse en un ejercicio artístico, y lo han comprendido y están muy felices con el resultado.

Un incentivo para las PPL

Radio Imaginerías se dio a conocer durante la proyección del documental español ‘Yeses’, protagonizada por ocho privadas de libertad de la cárcel de mujeres de Madrid “Alcalá de Henares”. Su director, Miguel Forneiro, presentó el film a los internos y explicó que la película se estrenó en Chicago y ha tenido un recorrido muy bueno por festivales internacionales.

“Llegué a Ecuador y venimos de la mano de la Fundación IR. Este trabajo es muy importante para ellas, porque encuentran un espacio de libertad, principalmente, aparte de mostrar una serie de valores como es el trabajo en equipo. El documental dura 72 minutos y contó con un equipo muy reducido de producción y con ocho actrices”, detalló.

El español de 55 años, oriundo de Madrid, manifestó que la Fundación IR está trabajando en la cultura y la rehabilitación de lo presos. “Luego de conocer a los internos de Ibarra, les diría que tengan mucho ánimo, que es importante mantener la cabeza ocupada y mirar para adelante”, dijo.

‘Yeses’ tuvo como protagonistas a un grupo de presas, que no tenían conocimiento alguno de actuación, sin embargo en el taller teatral se fue desarrollando el film que ha ganado importantes premios, pero el más importante para las reas, es el aplauso que recibieron de la gente que ha disfrutado de la proyección.