Proyecto Plaza Cívica de Otavalo en la recta final

La primera etapa de la Plaza Cívica empezará las primeras semanas de octubre, así lo dio a conocer Consuelo Pabón, directora de Ordenamiento Territorial y Planificación del municipio de Otavalo. La primera parte de este proyecto contempla la intervención de lo que será todo el espacio que ocupará la plaza.

La intervención para la recuperación arquitectónica tendrá que esperar por problemas económicos que atraviesa el país.

“Son 8 mil metros cuadrados los que vamos a intervenir y para esto hemos creado la unidad ejecutora de proyectos”, explicó la funcionaria municipal.

El presupuesto para la ejecución de esta parte del proyecto es de 1’400.000 dólares y el trabajo se realizará por administración directa, lo que según Pabón, permitió un ahorro de 600 mil dólares. “Como no tenemos muchos recursos decidimos tratar de ser lo más eficientes posibles y llevar desde la municipalidad este proyecto a través de una administración directa”, agregó la directora de planificación.

La primera etapa de esta obra tiene un plazo de siete meses.

Para quienes habitan y trabajan en los alrededores de lo que fue el mercado 24 de Mayo, la noticia del inicio del proyecto abre una esperanza.

Muchos negocios establecidos en ese sector cerraron con el traslado del mercado y los que se quedaron han tenido que enfrentar, además de las ventas bajas, el polvo que se produce en la explanada donde se va a construir la plaza cívica.

“Cualquier cosa que vaya en beneficio del sector, el tiempo lo dirá. Al empezar la obra pensamos que ya no tendremos problemas con el polvo y el sector empezará a dinamizarse”, dijo Guillermo Cisneros, comerciante del lugar. El piso de la plaza será de piedra.

El material será adquirido en la próxima semana. Los trabajos iniciarán con la remoción de tierra hasta que la plaza quede al mismo nivel de la calle.

Actualmente, parte del techo patrimonial de Los Portales está afectado por la inclemencia del tiempo y por la falta de intervención.

La semana pasada, los fuertes vientos quebraron una viga que sostiene una parte del techo y está a punto de irse al suelo.

La directora de planificación explicó que dentro del equipo que participará en la ejecución del proyecto, hay un especialista en patrimonio quien realizará los estudios a nivel de ‘sísmica y de cómo están las estructuras arquitectónicas patrimoniales.

El informe lo tendremos en unas dos semanas más para ver lo que es más urgente e intervenir y entre esto está la construcción de unos muros anclados que dan hacia el río Tejar.”, agregó.

Segunda etapa

Se espera que el próximo año se pueda intervenir en la recuperación del patrimonio arquitectónico de Los Portales y el antiguo colegio República del Ecuador.

Para la recuperación de este último, Pabón dio a conocer que se están llegando a acuerdos con el Registro de la Propiedad, ‘quienes están interesados en financiar la recuperación de este espacio que será de una gran ayuda para la administración y sobre todo para la ciudad’.

Molino del Tejar
La intervención en esta edificación patrimonial ubicada a orillas del rio El Tejar también consta dentro del proyecto de recuperación arquitectónica pero deberá esperar para su recuperación. “La intervención del río Tejar esperamos poder hacerla en 2022.

La recuperación es a nivel urbano y dentro de esto está contemplado el río Tejar que incluye la intervención en la infraestructura del molino”, dio a conocer la arquitecta.

Población.
“Hemos cerca de cuatro años y por esta obra que es muy importante pero también hay otras que deben ser prioridad para la reactivación económica del cantón”, dijo Klever Yamberla, habitante del cantón..