Proyecto de ordenanza ante el Covid-19 genera expectativa en Ibarra

Sería la Empresa Pública de Movilidad, en Ibarra, la entidad que en conjunto con la Municipalidad proponen la ordenanza que regula las directrices de carácter urgente para el cambio de medidas de aislamiento social en el cantón Ibarra, a fin de prevenir y mitigar la propagación del coronavirus. Dicho proyecto de ordenanza ha decir de la dirigencia de la transportación, principalmente amarilla, involucraría el crear una caja común y generar tarjetas de pago digitales, como se ha hecho en Cuenca y otras ciudades del país.

En cuanto a los dirigente del taxismo la situación es la siguiente: “El sector del transporte sí nos vemos afectados, en la ordenanza se habla que cada conductor o dueño de la unidad tendrá que implementar este sistema en su vehículo, igual tienen que implementarse los aparatos para recargar la tarjeta, el usuario tendrá que tener saldo para realizar la tarjeta, esto perjudica tanto para el ciudadano como para el dueño del transporte”, dijo Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxis en Imbabura.

La ordenanza.
Entre varios aspectos la normativa que se encuentra en análisis, y específicamente para el sector de la transportación dispone lo siguiente:
Las organizaciones u operadores de transporte Público en la mancomunidad deberán contar con equipos mínimos de protección personal, previo a su funcionamiento, sea parcial o total de su flota, aquí están equipos de protección personal (uso obligatorio). Uso de mascarillas para sus operadores y ayudantes.
Uso de gafas de protección visual, además establece que las organizaciones u operadores de transporte público en la mancomunidad, deberá contar con gel antibacterial o antiséptico”, para uso de sus operadores, ayudantes y usuarios, con características mínimas.

Artículos 19 y 20.
Se prohíbe el transporte de pasajeros en unidades de transporte comercial o particular que no cuenten con mascarillas que cubran su nariz y boca. Los operativos de la Empresa Pública de Movilidad, verificarán que en el transporte público y comercial cumpla estrictamente con estas medidas, apoyados en las comisiones de trabajo de cada operador de transporte, que estarán sujetos a sanciones administrativas en caso de incumplimiento de la presente ordenanza. Las unidades de transporte público y comercial antes de iniciar sus recorridos diarios y al finalizar la jornada deberán someterse a un proceso obligatorio de desinfección que garantice la salud de los usuarios.
Se recomienda el uso de amonio cuaternario de 4ta o 5ta generación por su efectividad en el tiempo y no tiene efectos corrosivos ni emanación de gases como también la implementación de hipoclorito de sodio.

Art. 24, de la polémica.
Los operadores del transporte público, deberán implementar un sistema de recaudo adaptado a la realidad de la ciudad de Ibarra, en la que se emplee un insumo alternativo para el cobro de pasajes, que permita evitar el contacto directo de los operadores del transporte con el usuario y la manipulación e intercambio de dinero físico.

Art. 25 de la normativa.
Le corresponde a la Empresa Pública de Movilidad, de manera obligatoria y con carácter de urgente realizar la reingeniería definitiva de las rutas y frecuencias del transporte público en el cantón, mientras el estado de emergencia sanitaria se encuentre vigente, mismas que deberán ser realizadas de acuerdo a los estudios de factibilidad. Los cambios no constituyen modificación al contrato de operación.