Proyecto ‘La Locomotora’ llegó a la Presidencia

El proyecto integrador “turístico, deportivo, económico y cultural” denominado ‘La Locomotora’; a implementarse en la parroquia de Tufiño, cantón Tulcán, fue entregado la tarde del miércoles 25 de agosto, a la Presidencia de la República.

El propio gobernador de la provincia Yaco Marlon Martínez junto con los dirigentes deportivos: Marco Rodríguez, Pedro Rodríguez y el presidente del Comité Cívico, Andrés Martínez, entregó en manos de uno de los asesores del Secretario Particular del Presidente de la República, Iván Correa, para su aprobación y ejecución.

El proyecto, que será revisado por el Ejecutivo, contempla tres hitos que contribuirán al desarrollo de la provincia norteña. El primero consiste en el traslado de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, a la provincia, segundo la cooperación del GAD Tulcán en la construcción de la Casa del Ciclista en Tufiño y finalmente la donación de una locomotora desde la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, proyecto que tiene por objetivo reactivar el turismo, la economía del norte del país y un reconocimiento del Pueblo de Carchi al Campeón Olímpico Richard Carapaz Montenegro.

Adicionalmente se busca la pavimentación del tramo de la vía E187 entre “Aguas Hediondas-Lagunas Verdes, sector de las faldas del volcán Chiles, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ruta de entrenamiento de los ciclistas de Carchi y recreación de los carchenses, además la “ruta de los campeones” es un sitio de esparcimiento para desarrollar el turismo, acciones que son coordinadas con la Alcaldía de Tulcán para su desarrollo.

Buscar reformas a la Ley del Deporte sobre la asignación de recursos del Estado para fomentar su desarrollo es la misión.

Actualmente se lo realiza por el número de población, sin embargo, para la Gobernación es importante determinar que debe incluirse el parámetro de los resultados. Carchi al ser una provincia pequeña ocupa el penúltimo lugar en recibir más de 40.000 dólares.

Ahora la realidad de la provincia es distinta al tener dos medallistas olímpicos Richard Carapaz y Tamara Salazar, se requiere mayor aporte y descentralización de los recursos desde el Estado central mediante cambios desde la Asamblea.