Proyecto INTI llegó a Otavalo

altOtavalo. El programa de Intervención Nutricional Territorial Integral (INTI),  consiste en el combate a la desnutrición en niños y niñas de sectores rurales de los diversos cantones del país, en éste intervienen cuatro Ministerios de Estado.

 Involucrados. El Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social mediante convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Ministerio de Salud y los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, desarrollan el proyecto.

Además el Municipio de Otavalo forma parte integral de esta iniciativa gubernamental, la cual está orientada a mejorar la situación nutricional infantil, con énfasis en problemas de parasitosis.
Sectores como en San Pablo del Lago, Ucsha, González Suárez, Pijal, San Agustín de Cajas, Gualacata, Caluquí San José de Quichinche, Gualsaquí, Panecillo, entre otros, este año serán participes de la estrategia INTI.

 Comunidad. Las madres comunitarias a través de la entrega de diversos implementos como semillas de hortalizas y herramientas de agricultura trabajarán en la implementación de huertos familiares.
El objetivo tiene como finalidad  mejorar la nutrición de los infantes y rescatar los alimentos tradicionales.
“Varias familias han sido ya designadas por el MAGAP en diferentes sectores de Otavalo. La municipalidad organizará reuniones y talleres con la finalidad de informar y guiar a las madres de niños menores de cinco años a mantener los huertos”, dijo Fernando Tocagón, técnico de Participación Ciudadana Rural del GMO.
El proyecto INTI en el Valle del Amanecer, inició en el mes de mayo y se lo realizará hasta finales de año en los lugares ya mencionados.
“Se ha realizado talleres para crear los huertos con productos tradicionales y libres de cualquier químicos, esto en beneficio de los niños”, manifestó Tocagón.