Proyecto ‘Fortaleza’ trajo un cambio positivo a la cárcel de Ibarra

Ibarra. En un área alejada del resto de pabellones, la directora del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Ibarra, Margarita Arotingo, ha puesto en marcha el proyecto ‘Fortaleza’, encaminado a rehabilitar a las personas con distintas adicciones que se encuentran recluidas en el centro carcelario.

Ayer se realizó un programa especial en el área de Prioritaria, como parte de las celebraciones por el Día de Recluso, que se festejó en Ibarra. Con partidos de fútbol, intervenciones, un concierto y la visita extendida de sus familias, los internos festejaron su día.

Proyecto. La iniciativa cuenta con una gran acogida por parte de los internos y sus allegados, quienes aseguran que hace un mes ha cambiado totalmente la vida de las personas privadas de libertad.

Con la ayuda de psicólogos, trabajadoras sociales, terapeutas y personal médico, los hombres luchan día a día por salir de sus adicciones y ser parte de un verdadero proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad.

Testimonios. Un interno manifestó que hace un mes es parte del programa y que su vida ha cambiado notablemente.

“Acá estamos alejados de vicios y de cosas malas. Dicen que el proceso de rehabilitación dura seis meses, pero esperamos que el tiempo se extienda”, agregó.

Por su parte una madre de familia, mencionó que se encuentran muy agradecidos, ya que nunca se había ejecutado un proyecto de este tipo en el centro.

“Antes él era de la calle y hablaba mal, ahora está cambiado y limpio y procura que sus compañeros se alejen de los vicios. Él estuvo 10 años en el mundo de las drogas y el alcohol”, añadió la mujer.