Proyecto entra en fase final

pag14f1El deseo de más de 8000 personas de 22 comunidades de Urbina y Julio Andrade, del cantón Tulcán, de contar con agua potable de calidad, parece concretarse. Según informó el alcalde de Tulcán, Julio Robles, se retomaron los diálogos con las autoridades y comunidad del cantón Sucumbíos para concluir el proyecto municipal que tenía un retraso de dos años.   

diálogos.  Robles señaló que desde hace una semana, se reanudaron los trabajos de los cinco kilómetros faltantes de un total de 45 que contempla la obra. Según el burgomaestre estarían pendientes 3 kilómetros. Una comitiva de Sucumbíos, llegó hasta el Cabildo tulcaneño para plantear la reanudación de los diálogos, con el objetivo de que la próxima semana se firme un acuerdo para la ejecución de los trabajos finales que beneficiarán a ambos cantones. La  obra podría estar lista el siguiente trimestre.

pedidos. Las peticiones de la comunidad y autoridades de Sucumbíos para que el Municipio de Tulcán pueda concluir la obra en la jurisdicción de este cantón vecino son: la construcción en Santa Rosa de la captación de agua por 3,1 litros (concesión otorgada por la Senagua); también aportará con la línea de conducción hasta el tanque de reserva de 20m3 de almacenamiento; aquí, la Epmapa-T realizará el estudio que permitirá mejorar el abastecimiento del líquido vital en la comunidad; se cimentará la caseta de cloración con su respectivo cerramiento.

compromisos.   Se acordó la contratación de dos guarda-parques durante la vida útil del proyecto, rubros que el GAD Tulcán  transferirá a su similar de Sucumbíos. La Epmapa-T, en cambio, contratará un operario para el control del agua de las dos captaciones a construirse. Entre las exigencias del proyecto para evitar un daño ambiental, está la construcción de un teleférico, solicitado por la comunidad para fomentar ingresos turísticos y que a la vez, sirve para generar trabajos de mantenimiento. Esta y otras peticiones, se tratarán en el Concejo Municipal de Sucumbíos; una vez aceptadas en los próximos días se firmará el convenio definitivo.