Proyecto emblemático municipal para Antonio Ante

luis rivadeneira jativaEl día viernes 14 de noviembre de 2014, a las 17h00, el Municipio de Antonio Ante auspició las conferencias del Dr. Joaquín Paredes, Vicealcalde, y del Dr. Julio Miguel Andrade, docente de la Universidad Técnica del Norte, especialista en diabetes. Se utilizó material audiovisual para que los presentes se den cuenta de la importancia de la prevención. Se realizó con la presencia del alcalde Fabián Posso y las concejalas: abogada Romelia Lomas e Ing. Nancy Domínguez, aplaudidos por la sociedad anteña que participó en el mismo. El Alcalde apoyó a este proyecto presentado por el doctor Paredes.


Este evento se realizó en el día mundial de la diabetes y constituye una noble tarea asumida por el municipio, pero, a través de un proyecto que es piloto, de aplicación en un gobierno autónomo descentralizado y de gran impacto social, porque sus beneficiarios son personas que requieren de la ayuda de las instituciones del Estado. Nuestro Municipio está dando ejemplo de lo que se debe hacer por la sociedad en esta materia. Los mensajes claves son: a) La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano. b) Se debe crear conciencia sobre cómo las opciones saludables pueden ser la opción más fácil y los varios pasos que los individuos pueden dar para tomar decisiones informadas sobre qué comer. “Más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Para el año 2035, 592 millones de personas o una de cada de diez personas tendrá diabetes.
Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación, lo que hace que la pandemia sea amenazante, porque en gran parte del mundo permanece oculta.
“Hasta la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar”. (Atlas de la FID).

 

Luis Rivadeneira Játiva
rivadeneira.luis@gmail.com