Proyecto ecológico gana concurso Hult Prize en la UTN

Ibarra. El proyecto Puntu ganó el Concurso de Em-prendimiento Social Hult Prize at UTN, Reto 2019 – 2020, desarrollado por la Institución, en alianza con el Programa HUB Norte Zona 1 y 2.

Estudiantes. Joselyn Agui-rre, Karol Nieto. Kenjy Are-llano, estudiantes de la carrera de Biotecnología y Luis Tana, quien estudia Diseño y Publicidad, son los cuatro jóvenes que diseñaron el proyecto ecológico Puntu, con el que ganaron el primer lugar de la competencia.

“Puntu” que significa vasija en el idioma kichwa, propone la construcción de un cementerio ecológico.

Según sus creadores, mediante de estas urnas biodegradables elaboradas a base de componentes naturales como arcilla, cal y otros, se contribuirá a la protección del ambiente. “La idea es sembrar un árbol y nutrirlo a través de un cuerpo humano directamente”, explica Joselyn Aguirre.

La intención es que por cada árbol remover 76 000 toneladas de CO2 anualmente, “aparte de reducir el impacto negativo que tienen las industrias, generamos un impacto positivo en el ambiente absorbiendo CO2 y generando oxígeno a través del árbol”, manifiesta Karol Nieto.

Proyecto. Será un bosque sagrado, donde conforme los árboles vayan creciendo, las personas tendrán un acercamiento con un árbol que conmemorará algo familiar.

“Con esto contribuimos al ambiente y también fortalecemos nuestra tradición, lo que hacían nuestros antepasados. Es muy emotivo”, explica Joselyn.

Kenjy acotó que según la historia ecuatoriana en la época de la Cultura Valdi-via había esta costumbre de enterrar a los antepasados en una vasija de barro junto a sus pertenencias.

Puntu, que obtuvo el primer lugar, tiene un pase directo para representar a la UTN y al país en una de las finales regionales que se celebrarán en 25 ciudades sedes alrededor del mundo. Si gana, competirá por el gran premio de 1 millón de dólares, en el evento final que se realiza anualmente en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

KIRU.EC y Organic Gold ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.