Proyecto deportivo apadrina a jóvenes

dep-4f1El movimiento en la Unidad Educativa Rumipamba, ubicada a más de 2800 metros sobre el nivel del mar, al sur de Ibarra, no fue normal. Ayer representantes de la marca General Motors OBB y de la Fundación de las Américas (FUDELA) llegaron hasta esa entidad para arrancar con el proyecto denominado “Un Balón, Muchos Sueños”.

  En Imbabura cuatro comunidades fueron tomadas en cuenta en ese proyecto. Se trata de Pijilí, Pucará, El Topo y Rumipamba. En este último lugar 27 estudiantes de bachillerato fueron beneficiados.
“General Motors, con su Concesionario Imbauto, nos donaron balones resistentes. Esos accesorios servirán como un pretexto  para seguir desarrollando las habilidades y competencias. El beneficio será para 700 jóvenes”, dijo Santiago Andrade vicepresidente ejecutivo de la Fundación de las Américas (Fudela).
ANTECEDENTES
En el 2008 el programa Educa Futura, que maneja la Fundación Fudela, (Fundación de Las Américas) llegó al Ecuador. Ese proyecto educativo y deportivo que está apoyado por organismos nacionales e internacionales, se armó por medio de un convenio entre los gobiernos de los Estados Unidos y del Ecuador.
Santiago Andrade, dijo que  los objetivos es erradicar el trabajo en los niños y entregarles herramientas a adolescentes y jóvenes por medio del proyecto “A ganar”. El programa deportivo está dirigido a estudiantes de escasos recursos.
La posta para el 2016 tomarán los miembros de Expoflores, que son aliados de Fudela. Ellos se encargarán de expandirse en la provincia para el próximo año.
Elvia Lema de 16 años de edad, estudia en segundo año de bachillerato en la Unidad Educativa Rumipamba. Ella está en el proyecto hace nueve meses. Aseguró que durante ese periodo asistió a talleres de gastronomía y también aprendió a jugar fútbol.
Fernando Capelo, rector de ese plantel se mostró emocionado por el aporte hacia la entidad educativa.
“Fudela capacita a 27 estudiantes. Es un proyecto enriquecedor”, dijo.