Proyecto de universitarios triunfó en México

Ibarra. La Universidad Técnica del Norte (UTN) recibió una grata noticia de importancia internacional. Se trata de la obtención del primer lugar en un evento de talla mundial denominado “Joven Emprendedor Forestal 2019”, que se realizó en México.

Sergio Gómez de la carrera de Ingeniería Forestal y Jadira Rosero de la carrera de Agroindustria, fueron los que dejaron en alto el nombre de la institución y del Ecuador.

Proceso. Fueron tres etapas que cumplieron. Entre las características primordiales estuvo el interés que podía generar y que cumpla con una serie de requisitos para que el producto esté apto para la comercialización. Así fue como llegaron a la última fase y en México asistieron a capacitaciones que les permitieron mejorar su presentación final.

Cosmética natural. Este proyecto se basa en la cosmética natural. Se elabora a partir de aceites esenciales enmarcados en la producción de productos forestarles no maderables como miel, manteca de cacao, hojas, cortezas y ramas de los árboles. La idea es innovadora desde la producción pues idearon un sistema de producción artesanal a partir de calefones reciclados. “Nosotros los adecuamos, los soldamos e hicimos las conexiones para empezar a extraer la esencia”, dice el estudiante.

Según explica Sergio, estos productos tienen beneficios pues son antiespasmódicos, ayuda a dolores de cabeza y musculares, calma la ansiedad y el estrés, entre otras propiedades que son características de la aromaterapia. A partir de estos aceites se realizan también cremas y jabones naturales.

Los estudiantes hacen énfasis en que lo natural es su característica primordial. “La idea es que puedan usar algo natural porque en la actualidad incluso las cremas tienen componentes cancerígenos. En nuestro caso es una base oleosa y el aceite esencial”, dijo Sergio.

Apoyo. El apoyo fue fundamental para los jóvenes. Junto a ellos estuvo su tutor, Hugo Paredes, quien contribuyó para lograr el primer lugar. Además, las autoridades de la UTN también les apoyaron

Ganadores. Obtuvieron el primer lugar como el mejor proyecto de Latinomérica y también como el mejor proyecto de todo el certamen.

Como premios tendrán un incentivo económico y además el acompañamiento durante un año para establecer la empresa pero también ubicarán sus productos en perchas de México y otros países.

Jadira Rosero, miembro del equipo ganador, muestra la esencia de eucalipto.
Sergio Gómez (d) entrega una de las esencias a Bolívar Batallas (i), decano de la Ficaya, en presencia del tutor Hugo Paredes.