Proyecto de nuevo mercado Copacabana “quedó en ofrecimientos”

copacabana
Otavalo
.- Dos años después de la presentación del proyecto para la construcción de un nuevo mercado Copacabana, el proyecto “ha quedado en ofrecimientos”, así lo aseguran algunos vendedores y dirigentes que laboran en este centro de expendio ubicado en el corazón de la urbe.

 

 

Antecedente. En 2016 los comerciantes de frutas y alimentos textiles que laboran en el Copacabana asistieron, de forma obligatoria, a esta socialización realizada por el municipio de Otavalo. Fueron varios días en los que se expuso, con el auditorio del Kinti Wasi lleno, el proyecto realizado por el colegio de arquitectos de Otavalo. Los asistentes en tuvieron la oportunidad de hacer algunas observaciones al proyecto y no todos estuvieron de acuerdo con lo planificado., así lo recuerda Lidia Guaygua, ex dirigente de la asociación Copacabana. “Habían algunas cosas que no nos gustaron y no estábamos de acuerdo”, señaló Guaygua.

Una necesidad. Rosa Guamaní es una de las pocas fundadoras del mercado que todavía laboran en el sector de comidas. Ella asegura que desde que la actual infraestructura se construyó no ha recibido un buen mantenimiento. “En alguna ocasión mandaron a pintar y solo pintaron la mitad. No se ha hecho un buen trabajo. Estamos abandonados. Han pasado algunas administraciones municipales y no se observan cambios”, dijo.

Municipio. El colegio de arquitectos fue el encargado de realizar el proyecto que se presentó a los comerciantes, el mismo que bordeaba los 16 millones de dólares para su construcción, así lo aseguró el director de planificación del municipio, Pedro Ramírez. “Actualmente el proyecto debe estar por los 18 a 20 millones de dólares y la realidad económica del país no permite iniciar la ejecución, sin embargo no se ha dejado de gestionar para poder conseguir estos recursos”, explicó Ramírez.