Proyecto de agua estará en 2014

p14f1El proyecto de riego Cayambe–Tabacundo tiene un avance del 70% y estará listo el primer trimestre de 2014, se dio a conocer tras un recorrido que en días pasados realizó el prefecto de Pichincha Gustavo Baroja y dirigentes de las comunidades que se beneficiarán.

 

TRABAJOS. Los técnicos de la entidad provincial explicaron que con el sistema se captará agua de los ríos Arturo, Boquerón y San Pedro. Para ello se construyen tres túneles de conducción, así como un canal abierto que llega hasta la Laguna de San Marcos.
Además, se construye una presa, un túnel trasvase de 4.745 metros de longitud.
INVERSIÓN. La inversión total del proyecto es de 196 millones de dólares. Se repotenciaron los proyectos de otros gobiernos que invirtieron 76 millones, pero se destinó 80 millones de dólares para el sistema integral y 40 millones de dólares para programas de agua potable.
El 1 de febrero de 2011 la Prefectura de Pichincha suscribió con la empresa Hidalgo & Hidalgo el contrato para la construcción de las obras del sistema de riego y le otorgó un plazo de ejecución de 30 meses.
El proyecto apoyará con agua de riego a 13 mil 500 hectáreas y entregará el servicio a la población de Pesillo y al sur de la provincia de Imbabura, en donde están asentadas más de 10 mil familias de las parroquias de Olmedo, Ayora, La Esperanza (cantón Cayambe); Tupigachi, Tabacundo, Toachi y Malchinguí (cantón Pedro Moncayo).

DATOS. Con este Sistema de Riego se espera una producción anual de 45 mil toneladas métricas de alimentos de origen agrícola y 12 millones de litros de leche, cuyo volumen “constituiría un significativo aporte para la seguridad alimentaria de la región y del país” sostiene el prefecto.