Proyecto comunitario es uno de los mejores a nivel internacional

IBARRA.- El proyecto de red comunitaria que inició un grupo de emprendedores y profesionales en agosto del año pasado, está entre los mejores a nivel internacional.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) cada año abre un concurso donde se presentan proyectos en diversas categorías y por medio de votos se hace la selección de algunos.

En este caso de alrededor de 3 000 fueron elegidos 72, pero de estos cinco fueron escogidos como mejores proyectos, incluida esta iniciativa ibarreña.

Rubén Padilla, uno de los voluntarios del proyecto, mencionó que hasta el momento han llegado a 20 familias, específicamente en San Blas, Urcuquí, donde se ha implementado esta iniciativa.

Según los estudios que se han realizado, cada familia de esta localidad tiene un promedio de cuatro estudiantes, por lo que el beneficio sería para alrededor de 80 niños.

 

Con apoyo de empresas privadas y organizaciones, han podido entregar computadoras e implementar conectividad hacia una plataforma educativa, donde el estudiante de la Unidad Educativa Eloy Alfaro tiene acceso a contenido educativo.

De acuerdo a Padilla tienen planificado continuar con una siguiente fase, con esta se busca beneficiar a otro grupo de 30 familias, que incluye también ampliar la plataforma, es decir, que el estudiante con el profesor pueda tener videoconferencias en tiempo real.

Pero para esto se necesita más recursos. Padilla espera que la ciudadanía se sume a esta iniciativa.
Al momento las familias no cancelan nada por el servicio.

 

Sin embargo, de acuerdo a Padilla, la idea es que puedan pagar entre 3 a 5 dólares cada mes para que el proyecto sea autosostenible.

Para el proyecto también siguen recibiendo cualquier tipo de equipos como CPU, discos duros, mouse.