Proyecto Cayambe -Pedro Moncayo beneficia a 450 mil habitantes de dos provincias

agua

Para Telmo Torres, quien vive en la comunidad Cubinche en la Esperanza, del cantón Pedro Moncayo, el sueño de tener agua es casi una realidad. Él junto a otros beneficiados constató el avance de la construcción al ingresar y recorrer el área construida.


Mientras camina entre agua y piedras por el oscuro túnel, relató que para proveerse de agua lo hacen de los ojos de agua o de las quebradas. Esto es solo para la casa. Para el riego lo hacemos con el agua de la lluvia.
Es bueno que nos hayan invitado a conocer la construcción porque ahí nos damos que los trabajos están avanzando y para el próximo año tendremos agua, comenta feliz, mientras llega al ingreso del túnel después de haber recorrido 1800 metros del túnel que corresponde a la construcción del proyecto Sistema de Riego Cayambe – Pedro Moncayo, que se levanta cerca de la Laguna de San Marcos (Cayambe), obra que se prevé estará listo en junio de 2017.
INVERSIÓN DE LA OBRA
La inversión total del proyecto es de 200 millones de dólares.
Se repotenciaron los proyectos de otros gobiernos que invirtieron 76 millones, pero se destinó 80 millones de dólares para el sistema integral y 40 millones de dólares para programas de agua potable.
El 1 de febrero de 2011 la Prefectura de Pichincha suscribió con la empresa Hidalgo & Hidalgo el contrato para la construcción de las obras del sistema de riego y le otorgó un plazo de ejecución de 30 meses.
El proyecto apoyará con agua de riego a 12.923 hectáreas y entregará el servicio a la población de Pesillo y al sur de la provincia de Imbabura, en donde estarían asentadas 10.000 familias de las parroquias de Olmedo, Ayora, La Esperanza (cantón Cayambe); Tupigachi, Tabacundo, Toachi y Malchingui (cantón Pedro Moncayo).