Proyecto busca recuperar el río Tahuando

Mediante la suscripción de un convenio para una acción conjunta entre la Municipalidad de Ibarra, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) y la Asociación de Barrios se busca desarrollar un proyecto integral para la recuperación por fases de la cuenca del río Tahuando, patrimonio natural e histórico de los ibarreños.

Según el arquitecto Jorge Andrade, docente de la PUCE-SI y responsable del proyecto, la recuperación del río Tahuando es un proyecto que no se hará de la noche a la mañana y que se lo debe desarrollar desde diferentes ámbitos.

“Es un proyecto a largo plazo, la recuperación del río, es algo que se tiene que hacer desde múltiples ámbitos: infraestructura, la recuperación ambiental y del agua, generar accesibilidad al río, y opciones para que las personas puedan hacer uso de ese espacio”, explicó.

Con respecto a la situación actual del Tahuando, Andrade piensa que “existen varios problemas, pero que también existe mucho potencial”. Entre los problemas que se han evidenciado en los recorridos realizados está la contaminación, invasiones, construcciones en zonas de riesgo y las escombreras generadas por ciudadanos que botan basura en el lugar.

A pesar de estos problemas, desde la academia miran mucho potencial en la recuperación de este espacio; por ejemplo el hecho de que gran parte de la cuenca aún tenga una condición de naturaleza es una gran oportunidad para explotarla en beneficio de la colectividad.

El proyecto está en la fase de diagnóstico, para el arquitecto Jorge Andrade es importante plantear soluciones a los problemas de contaminación y accesibilidad, pero también apostar a un cambio cultural de los ibarreños y de cómo perciben este espacio natural.