Provincia de Imbabura cumple hoy el último toque de queda

El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE) descartó la posibilidad de solicitar un nuevo estado de excepción por la pandemia, como el decretado en abril pasado y que terminará hoy 20 de mayo en Imbabura y otras 15 provincias.

“El COE Nacional no va a solicitar un nuevo estado de excepción al estado de la República, creemos que ya con lo que tenemos hemos generado tendencias a la baja”, destacó el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, durante la rueda de prensa del balance del estado de excepción.

Durante los operativos ejecutados del 10 al 16 de mayo por el personal de Agentes de Control Municipal, se emitieron cuatro citaciones por falta de permisos de funcionamientos e incumplimiento de las disposiciones del COE Cantonal, con respecto al horario de atención de las actividades económicas, comerciales y sociales.

Además, 25 citaciones por infringir la ordenanza que regula, prohíbe y sanciona el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en el espacio público, un incumplimiento frecuente en el cantón.

Asimismo, 25 personas fueron citadas por infringir la ordenanza que regula las medidas de bioseguridad sanitaria en relación a la pandemia covid-19 en el cantón Ibarra, así lo detalla la página oficial de Facebook de los Agentes de Control Municipal.

A nivel nacional, el presidente del COE también informó que “será la última vez que por pandemia el Ecuador tenga que acudir a un estado de excepción, porque ya está calificada la ley especial para manejo de crisis” generada por la covid-19.

Durante el balance del estado de excepción, el subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Ricardo Vizueta, informó que la lista de espera para la hospitalización, la cantidad de contagios y las enfermedades respiratorias tuvieron una tendencia a la baja. “Con corte a la presente fecha tenemos una reducción del 67 %” de pacientes que “hubiesen necesitado hospitalización”, destacó Vizueta.

Asimismo, mencionó que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos “pasó de un 94,5 % a un 92,5 %; y en la hospitalización a nivel nacional de un 71 % a un 63 %”. Sobre el número de contagios, el país ha tenido una reducción del 45 %. “Con las medidas restrictivas, hemos controlado ya la situación y aparecen provincias con bajo riesgo de contagio”.