Protocolos para la reapertura del Puente Internacional de Rumichaca están listos

Los protocolos para la reapertura del Puente Internacional de Rumichaca están listos. La fecha oficial para la apertura del paso fronterizo es el 1 de marzo.

“Mirando el caso colombiano y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos ya un camino positivo.

Lo que esperamos es que podamos tener una teleconferencia con el equipo de Ecuador, y ponernos la tarea de hacer esa reapertura”, explicó Iván Duque, presidente de Colombia, durante conversatorio con medios de comunicación colombianos.

El viaducto fue cerrado el 17 de marzo de 2020, como medida de prevención para evitar más contagios en la zona de frontera.
Nariño, departamento del sur de Colombia, es una de las localidades más golpeadas por la pandemia. Algo similar sucede con Carchi, provincia afectada por el virus del lado ecuatoriano.

El asesor de asuntos de la frontera en Ipiales, Alex Narváez, manifestó que “la reapertura de la frontera es un tema de disposición nacional.
Desde el Ministerio del Interior se determinó que el cierre de la frontera será hasta el 1 de marzo”.

Narváez agregó que el departamento de Nariño se ha ido preparando junto a la Administración de Ipiales para una posible reapertura del Puente Internacional Rumichaca, pero estas decisiones no son de nivel nacional ni local.

“Desde ya podemos dar a conocer que se vienen adelantando todos los protocolos junto a Migración Colombia, Policía Nacional, Secretaría de Salud de Ipiales y el Instituto Departamental de Salud para estar listos a las disposiciones que tome el Gobierno Nacional”, señaló Narváez.

Los protocolos que se deben implementar en la frontera están establecidos por el Ministerio de Salud los cuales consisten en los controles que se tendrán en cuanto al ingreso de ciudadanos extranjeros.

“Se realizará la toma de temperatura, verificando el estado de salud de las personas que crucen la frontera con el fin de evitar la propagación del Covid-19”, aseveró Narváez.

“Los recursos para la implementación de los protocolos de bioseguridad en la frontera serán asumidos por la Administración municipal, y el gobierno departamental anexar que Migración Colombia también realiza una inversión por parte del Gobierno Nacional”, dijo Narváez.

Desde la semana anterior, las cancillerías de Colombia y Ecuador han realizado los acercamientos para poder reabrir la frontera el 1 de marzo.