Activan protocolo de seguridad ante posible amotinamiento en cárcel de Guayas

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó en sus redes sociales que Agentes de Seguridad Penitenciaria y la Policía de Ecuador activaron protocolo de seguridad y al momento ejecutan operativo de control, ante posible amotinamiento entre personas privadas de libertad (PPL) en el la cárcel de varones de Guayas N°1. Cuatro privados de la libertad fallecieron en los incidentes.

Según información preliminar, agentes de la Policía Judicial confirmaron que en uno de los pabellones del complejo carcelario se inició una balacera cerca de las 11:00.

La Policía ha montado un dispositivo de más 30 efectivos para resguardar la seguridad de la cárcel. Agentes en motos y de unidades élites empezaron a ingresar al lugar de los hechos minutos después de que se activaran las alarmas.

Los reportes indican que se trataría de un nuevo amotinamiento por la disputa de bandas delictivas. Estos nuevos ataques se registran a poco más de dos meses después de que en ese centro cancelario y otras tres prisiones se asesinaran a decenas de presos.

Como medida de seguridad, la Comisión de Tránsito del Ecuador ha cerrado las vías que conectan a Guayaquil con Daule y que pasan en frente de la Penitenciaría. Un helicóptero de la Policía también se activó para vigilar el centro desde el aire.

Minutos antes de los incidentes en la cárcel el abogado Harrison Salcedo, quien llevó el caso de alias Rasquiña, el líder de Los Choneros, fue asesinado por sicarios en Quito.