Protestas en Otavalo por el cierre de vías

otavaloOTAVALO. Con carteles en las manos y gritando ‘el pueblo, unido, jamás será vencido’ un grupo de otavaleños empezaron a caminar el martes 11 de octubre de 2016 desde la vía a Selva Alegre hasta el redondel de la salida norte del cantón.


En esta marcha participaron representantes de las comunidades y barrios, quienes se sienten afectados por las vías de acceso al centro de la ciudad que se encuentran cerradas por el proyecto de circunvalación.

A esta marcha también se unió el alcalde Gustavo Pareja, que caminaba junto al presidente de la Federación de Barrios, Santiago Simbaña. En las principales calles cerradas la marcha se detenía para hacer un diálogo.

“Nosotros por toda la vida hemos tenido la entrada y salida por este sitio, y de la misma manera queremos pararnos en la parte de arriba que corresponde a comunidades de la parroquia de Quichinche”.

“Nos hemos unido a decir basta ya de las injusticias que se están cometiendo, tienen que respetarse las entradas y salidas a los diferentes lugares que nosotros hemos tenido de por vida”, manifiesta Adán Ruiz, presidente de la junta parroquial de Quichinche.

En Santiaguillo, otro de los sectores que se siente afectado. Santiago Simbaña argumentó que “Como gente de Otavalo estamos dando una demostración del sentir del cantón, y las entradas y salidas se deben abrir hoy.

“Si permitimos que siga el proyecto de circunvalación nos van a dejar con las entradas cerradas, después que se acabe la obra no va a pasar nada”.

“Los representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas manifestaron en diferentes emisoras que no van hacer nada”.

“Por eso señores representantes de aquí de Otavalo, nosotros como Federación de Barrios del cantón hemos venido programando desde hace mucho tiempo lo que está sucediendo…”

Luego de la intervención de Simbaña, Edwin Vinicio Vaca, representante del sector gastronómico y frentista de la vía circunvalación señaló que “Aquí van a escuchar lo que el pueblo quiere, que se cumplan los derechos del pueblo, que se respete la vida humana. Nos paramos en este sector porque aquí se han registrado bastantes accidentes, donde han perdido muchas personas la vida…” Al llegar hasta el redondel de la salida del cantón, los otavaleños cerraron la vía exigiendo la presencia de los representantes del proyecto.

GOBERNACIÓN

 

 

Diego García, gobernador de Imbabura, rechaza las acciones de los ciudadanos. “Hemos estado abiertos al diálogo, inclusive sin conocer de estas circunstancias.

Lamentablemente, por una parte el señor alcalde promoviendo, incitando a la movilización y por otra parte funcionarios del Municipio de Otavalo llamándole al ingeniero Pérez (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) para reunirse en diferentes sectores”.