Protestas en Otavalo en el primer día de Guillermo Lasso

La mañana de este martes 25 de mayo  varias vías de acceso, principalmente en el cantón, se encontraron concentraciones de protesta protagonizadas por comunidades que alzan su voz con el objetivo de que el nuevo Gobierno considere algunos requerimientos y soluciones para los problemas que afectan a la ciudadanía.

Varios comuneros se concentraron desde las 06:00 de la mañana hasta el mediodía, la mayoría, en el Pueblo Karanki, el pueblo define el sitio, Pueblo Natabuela en el sector de las fritadas Amazonas, Pueblo Kayambi en el redondel de González Suárez.

En cuanto al Pueblo Otavalo, se definen cuatro puntos; en el partidero Cotacahi en Ilumán, sector San Juan Capilla, parroquia Eugenio Espejo, San Rafael, sector Coraza, redondel sur de la ciudad y semáforo en la E35 en Peguche.

La Chijallta FICI convocó a una rueda de prensa para exponer los requerimientos y las necesidades que tienen la población y el porqué de las concentraciones, en la cual se manifestaron puntos claros.

Exhortan al Gobierno Nacional la no eliminación de los subsidios de los combustibles y la derogatoria de los decretos 1054, 1158, 1183 y la resolución 050 de la Agencia Nacional de Tránsito.

Demandan se declare en emergencia y moratoria los créditos y promulgar un alivio financiero para todas las deudas contraídas, reducir los intereses, extender tiempos, no se cobren los intereses de mora de los meses de pandemia.

Piden la atención urgente, que garantice el cuidado y acceso al agua de consumo humano, de riego para la producción y fortalecer la soberanía alimentaria. Asimismo, exigen fortalecer el sistema de economía comunitaria a través de la producción y comercialización.

Manuel Catucuago, presidente de la Chijallta FICIC indicó que también requieren que la salud y la educación sean consideras prioridad nacional por lo que las vacunas deben ser articuladas y agilitadas de manera eficaz en todos los sectores. También que se garantice el libre acceso a la educación en todo los niveles, además de un sistema intercultural bilingüe.

Demandan el cese de la explotación minera y petrolera en los territorios de las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y zonas hídricas.

También exigen al COE Nacional y los cantonales ya no más confinamientos ni decretos de estados de excepción que afecte al desarrollo económico de la población.