Protestas al interior de cárcel de Tulcán

p12f1TULCÁN. Una huelga protagonizada por cerca de 25 internos se habría registrado este lunes en horas de la tarde en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Tulcán.

Huelga.- A decir de Margot Albaco, familiar de uno de los reclusos en este centro, la razón sería que las peticiones de prelibertad a la que se acogen los presos, tras haber cumplido las dos quintas partes de la condena, estarían siendo negadas.

Director CRS.- Gabriel Díaz, director del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán explicó que estas peticiones se manejan directamente desde el Ministerio de Justicia y que son ellos quienes hacen el seguimiento y quienes evalúan que los reos que se acogen a este beneficio cumplan con los requisitos de ley para la otorgación de la prelibertad.
Prelibertad.- Tres de los requisitos más importantes son: tener una vivienda fija, un trabajo y presentarse cada mes ante la autoridad competente. Díaz indicó que un alto número de personas que pretenden este beneficio no cumplen con estas normativas, pues incluso se harían arriendos ficticios, situación que se comprueba cuando la trabajadora social del Centro de Rehabilitación hace las visitas respectivas. Además la mayoría de reos se presenta solo dos veces, tiempo luego del cual huyen.

Reclusos.- Un 88% de la población carcelaria de Tulcán son de nacionalidad colombiana, razón por la que Díaz explicó que desde el Ministerio se ha asumido como normativa establecer requisitos aún más estrictos para que quienes pretenden obtener la prelibertad no hagan mal uso de este recurso que sí está beneficiando a ciudadanos ecuatorianos que cumplen a cabalidad con los requisitos.

Población carcelaria.- Al momento al interior del CRS habría un 88% de población carcelaria de nacionalidad colombiana, 5% de ecuatorianos y el resto de otras nacionalidades. Este centro carcelario cuenta con 40 guías penitenciarios. Gabriel Díaz, asumió el cargo de director del CRS desde 26 de octubre pasado, indicó que hay 35 personas que ya tienen la pre libertad.