Enfermeros y enfermeras protestaron para tener estabilidad laboral

Aproximadamente 35 enfermeros y enfermeras que laboran con contrato o nombramiento provisional en el Hospital San Luis de Otavalo, realizaron una manifestación pacífica en los exteriores de la casa de salud, como parte de la convocatoria nacional que busca estabilidad laboral de estos profesionales.

“Exigimos el cumplimiento de la Ley Humanitaria que fue aprobada por el Legislativo y no se está cumpliendo. Luego de la publicación de la Ley se realizó un reglamento que contradice y no garantiza el cumplimiento de la misma”, explicó Gabriela Villota, enfermera del Hospital San Luis de Otavalo, HSLO.

Quienes participaron en el plantón pacífico fueron contratados para ‘enfrentar, en primera línea, la pandemia. Exponiendo sus vidas y la de sus familiares añadió la enfermera

Los manifestantes aseguran que el Gobierno Nacional no ha cumplido el Art. 25, ‘que garantiza la estabilidad de los profesionales de la salud que trabajaron durante la pandemia, en el hospital o en unidades de atención primaria. Posterior a la aprobación de la Ley Humanitaria se publicó un reglamento que según los profesionales contradice la Ley.

“Hay algunas cláusulas del reglamento que dicen que se analizará, dependiendo de la necesidad del personal y presupuesto del Estado, la estabilidad de los profesionales contratados en la pandemia”, argumentó Villota

Personal de la empresa Prolimp, que realiza la limpieza en la casa de salud, reclamaron el pago de siete meses de sueldos. “Pedimos al Estado o las entidades competentes, que nos ayuden con los pagos porque hemos estado trabajando durante toda la emergencia. El pago no es competencia del Hospital”, explicó Carolina Bustillos, supervisora de la empresa.