Protesta en Otavalo terminó con un cadáver exhumado

OTAVALO.- La protesta de ocho comunidades del sector de Azama, con la que se oponían a la construcción del cementerio municipal, proyecto que está planificado en un terreno ubicado en Huacsarapas, perteneciente a la jurisdicción de Azama, terminó con la exhumación de un extranjero que fue sepultado en el lugar.

La comunidad
La medida de hecho inició aproximadamente a las 08h00 de la mañana y se extendió hasta las 17H00 del viernes. Los manifestantes bloquearon la vía que conecta Otavalo con la parroquia Quiroga, cantón Cotacachi, durante todo el día. Miembros de la fuerza pública estuvieron presentes durante la protesta conjuntamente con el Jefe Político del cantón, Iván Vela.

El presidente de la Unión de Comunidades de Azama, Edison Andrango al final del día, confirmó que no quieren un camposanto en el sector. “Esto es un lote baldío en donde han venido a enterrar un cuerpo. Gracias a la ayuda de la Jefatura Política, Policía Nacional y el presidente del cementerio indígena, hemos podido coordinar para que el cuerpo sea exhumado y enterrado dignamente en el cementerio indígena”, explicó.

Exhumación
Con la ayuda de una retro excavadora, según el dirigente comunitario, contratada por la Jefatura Política, se extrajo la caja fúnebre en la que reposaba el cuerpo de un ciudadano extranjero que falleció producto de un accidente de tránsito a inicios de junio.

La expectativa de la población era general, puesto que se afirmaba que en el lugar estarían sepultados alrededor de 10 cuerpos, versión que fue desmentida por el director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Otavalo, Marcelo Burbano y comprobada durante la excavación.

Molestia comunitaria
“Se está tergiversando el pedido de la comunidad Azama. La municipalidad nunca socializó. En este sector necesitamos obras de infraestructura trascendental. Acá han hecho botadero de escombros, plantas de tratamientos de aguas residuales y ahora quieren hacer un cementerio. Acá necesitamos agua potable, entre otras cosas”, dijo Andrango.